Puebla, 2ª con menos agentes de MP y 5ª en desconfianza en 2016: Inegi
Puebla, 2ª con menos agentes de MP y 5ª en desconfianza en 2016: Inegi. Foto: EsImagen
Puebla, 2ª con menos agentes de MP y 5ª en desconfianza en 2016: Inegi
Entre sábado y lunes, asesinan a ocho personas en seis municipios poblanos. Foto: EsImagen / Archivo

Durante tres días, desde el sábado hasta el pasado lunes, la ola de violencia en Puebla se ha incrementado, pues se han registrado ocho asesinatos en seis municipios y se encontró el cadáver de un hombre en la carretera Huixcolotla-Acatzingo.

La madrugada del 11 de mayo, un comando a bordo de un vehículo baleó un domicilio ubicado en la localidad de Tenango de las Flores, del municipio de Huauchinango, lo que dejó un saldo de dos personas muertas, mismas que residían en esa casa.

Horas después, al menos diez hombres armados llegaron a un domicilio en la comunidad de Putaxcat, en el municipio de Huehuetla, donde presuntamente asaltaron a un matrimonio, mientras que a su hijo Aquilino Gaona Bernabé, de 39 años, lo colgaron de una viga.

El padre de la víctima, Salvador Gaona Rodríguez, de 72 años y que sólo habla totonaco, detalló que los sujetos los amagaron para exigirles que entregaran el dinero, pero aparentemente debido a que no entendían lo que él decía comenzaron a golpear a su hijo, hasta colgarlo del techo y después darse a la fuga.

Elementos municipales lo acompañaron a su casa para comprobar los hechos, tras lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de levantamiento de cadáver y comenzaron las investigaciones para esclarecer el crimen, pues no se sabe si el asalto se consumó, ya que trascendió que no se llevaron objetos de valor.

Cuerpo tenía huellas de violencia

Por la tarde de ese mismo día, campesinos que laboraban en sus terrenos de cultivo del tramo carretero Huixcolotla-Acatzingo se percataron de la presencia de un cuerpo con heridas en la cabeza producidos por golpes contusos, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Tras confirmar el hallazgo, el hombre fue identificado como Rodolfo, de 32 años, que vestía pantalón gris y camisa de cuadros negros, quien fue reportado como desaparecido desde el 3 de mayo, luego de que fuera visto por última vez esperando el transporte público en un Oxxo ubicado en el acceso principal a la demarcación.

Uniformados municipales custodiaron la zona para que se llevaran a cabo las diligencias correspondientes tras haber sido confirmado por los paramédicos que el deceso del varón se debió a un traumatismo craneoencefálico.

La mañana del domingo, un adolescente de 16 años, de nombre Juan, resultó herido de dos balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga, durante un partido de béisbol en Cuapiaxtla de Madero, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco, donde minutos después falleció por la gravedad de sus lesiones.

Por la noche, dos hombres a bordo de una camioneta Pick Up se habrían resistido a un asalto mientras viajaban por un camino de terracería del barrio El Campo, en Tepeaca, por lo que los delincuentes les dispararon, provocando la muerte del chofer de 30 años y dejando herido a su acompañante de 18 años.

Ejecutan a hombre en la calle

Luego de que una llamada alertó a las autoridades, al lugar acudieron efectivos municipales y paramédicos, quienes brindaron los primeros auxilios al herido y lo trasladaron a un nosocomio. La zona fue acordonada para que los peritos realizaran el levantamiento del cuerpo.

Además, dos masculinos fueron asesinados a balazos cuando caminaban frente a una sucursal de Bodega Aurrera en el barrio de Xilotepec, del municipio de San Salvador El Seco, aparentemente luego de que salieran de un botanero.

La madrugada del pasado lunes, se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en la localidad del Salado, en Tecamachalco, y que un cuerpo que quedó tendido en la vía pública, así que al sitio arribaron paramédicos, que sólo pudieron confirmar que el varón de aproximadamente 35 años ya no contaba con signos vitales

El lugar fue acordonado para que personal de la FGE acudiera a realizar las diligencias correspondientes de levantamiento del cadáver, que permanece en calidad de desconocido.