Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ojalá esta columna sea una ventana

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el 10 de mayo pasado un juez le dictó sentencia de 60 años por feminicidio agravado al ex policía federal Arturo González Navarro.

Hace poco más de un año, la madrugada del 6 de marzo de 2018, González Navarro tocó el timbre del edificio de la colonia Santa Anita —Avenida Hidalgo 180— en donde vivían su ex pareja, Rebeca “N”, y sus hijos de 16, 12 y tres años.

Llevaba en la mano una hielera. Dentro de la hielera había una botella de tequila y un cuchillo.

La hija mayor de la pareja relató que desde el pasillo del departamento había visto cómo su papá quiso besar a Rebeca “a la fuerza, a lo que mi mamá no accedió”. La adolescente se fue a la cama, pero siguió escuchando lo que sucedía en la sala.

El ex policía le preguntó a Rebeca qué hacía en su trabajo, cuál era el nombre de sus compañeros, y cuál el de su jefe. “A ti eso ya no te importa”, contestó ella.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1.No es temporada de charros. Al asegurar que arrancó el fin del liderazgo priista en los sindicatos, los diputados del PT y trabajadores del sector salud advirtieron a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, que debe alinearse a los objetivos de la 4T o será removido. Desde la Cámara de Diputados, Rubén Alvarado Manríquez, secretario general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, acusó que Ramírez Pineda está en contra de la democracia sindical y frente de la institución ha defendido los intereses de los “sindicatos charros del PRI”, partido en el que militó. El sindicato que encabeza hoy Rubén Alvarado representa a alrededor de mil 500 trabajadores de varios estados del país. ¿Y el pastel económico que representa el ISSSTE es un manjar que se acabó?

2. Frases prometedoras. Con el objetivo de contribuir a la salud financiera de Pemex y fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que contiene diversos estímulos fiscales. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, explicó que los incentivos consisten en un aumento a los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres, que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, agregó, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con los estímulos podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres. Suena ideal para tener un futuro mejor. ¡Háganlo realidad!

3. Más que un problema. El sargazo es el dolor de cabeza para los mexicanos, pero también un asunto internacional. Aparte de lo desagradable que resulta para el turismo, esta alga, cuya cantidad este año aumentó cinco veces respecton al año pasado, ya desde 2018 ha producido la muerte en las costas del Caribe mexicano de ejemplares de 72 especies, informaron especialistas de la UNAM. Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica en Puerto Morelos, precisó que la mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las algas, que generarían un deterioro de la calidad del agua. Josefa González Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente, tiene mucho por hacer. Que no los hunda la ola de sargazo.

Aquí la columna completa

¿El modelo “Moreno Valle” en Tamaulipas?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que cuando al interior del PAN aseguran que Francisco García Cabeza de Vaca busca emular los pasos del fallecido líder senatorial panista, Rafael Moreno Valle, no se refieren sólo a que el gobernador de Tamaulipas tiene aspiraciones de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul en 2024, sino a que, literalmente, el mandatario norteño ha trazado un proyecto que copia fielmente la estrategia “morenovallista” con la que, en su momento, el ex gobernador de Puebla pretendió buscar la Presidencia de la República en los pasados comicios de 2018.

Cabeza de Vaca, dicen, prepara una reforma para que el Congreso del Estado apruebe la modificación de la Ley Electoral local, a fin de permitir que la próxima gubernatura que seguirá a su periodo, a elegirse en los comicios de 2022, dure solamente dos años, con el argumento de empatar la elección estatal de 2024 con la próxima elección presidencial. Para ello buscan que se apruebe una iniciativa de ley que el PAN presentó en el Congreso local desde 2017 y que, ante la falta de acuerdos, ha sido frenada porque la bancada panista no alcanza la mayoría calificada de dos terceras partes para modificar la Constitución local.

La gubernatura de dos años le permitiría, en el plan trazado por el gobernador tamaulipeco, postular a un candidato incondicional para que despachara en esa minigubernatura mientras él arma su campaña para 2024 con el apoyo del gobernador de su estado. Luego, junto al objetivo de hacerse con la nominación presidencial del PAN vendría una campaña en el estado para postular como candidata a gobernadora en 2024 a su esposa, Mariana Gómez de García, a quien ha venido preparando en este sexenio y le ha permitido cada vez más injerencia en las decisiones de su gobierno.

Así, en el plan futurista tamaulipeco, se intentaría reeditar lo que en su momento intentaron los fallecidos Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fuera como candidato a la Presidencia en 2024, mientras su esposa Mariana Gómez va como candidata al gobierno estatal.

En esa lógica es que Cabeza de Vaca ha empezado a tejer alianzas con gobernadores panistas dentro del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) que él encabeza y del que forma parte junto con los estados de Querétaro, Durango, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán, en el que su proyecto tendría el apoyo de siete de los actuales mandatarios del partido blanquiazul.

Aquí la columna completa

Cabeza de playa de la 4T en la SCJN

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que les adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos sería rechazada por la Corte.

Para allá va. No fue bola de cristal ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá.

Les dijimos, también, que fuentes judiciales nos aseguraron que seis de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional.

Ese ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. AMLO recibe, mensualmente, 108 mil pesos.

Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros.

Aquí la columna completa

Napoleón se consolida

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el senador Napoleón Gómez Urrutia se consolida a paso veloz como el hombre fuerte del sindicalismo en la 4T.

El controvertido líder minero aparece ahora, milagros de la política, como impulsor de la democratización de las organizaciones de trabajadores en el país.

Ahí está el caso del nuevo sindicato de trabajadores del ISSSTE, creado para dejar constancia de que hay vientos de cambio y los antiguos líderes van de salida.

Pues resulta que las diputadas de Morena Araceli Ocampo y María de los Ángeles Huerta, celebraron la creación del sindicato y agradecieron al senador Gómez Urrutia, del mismo partido, por su apoyo, que fue definitivo.

Ya después, por no dejar, agradecieron a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por la rápida toma de nota. No puso ningún obstáculo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que ni más ni menos que el vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, pidió “respetuosamente” a Claudia Ruiz Massieu presentar su renuncia a la presidencia nacional del tricolor, por considerar que el silencio de su correligionaria ante los yerros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen un “tufito de complicidad”.

El legislador acusó además a la lideresa priista de generar la división entre los militantes de estados como Veracruz, Yucatán y Baja California, donde a su juicio el Revolucionario Institucional está en camino de convertirse en un partido de tribus.

QUE hablando del PRI, Alejandro Gutiérrez decidió no aceptar la resolución del Tribunal de Chihuahua que lo condenó a la pena mínima de tres años de prisión por el delito de peculado y anunció que apelará la sentencia, porque quiere “limpiar su nombre” una vez que se comprobó que no hay pruebas que sustenten esa acusación.

El ex secretario general adjunto del tricolor dice que va a contrademandar por muchos millones al gobernador Javier Corral y otros funcionarios por daño moral con base en las 32 carpetas que existen.

QUE vaya debate se dio ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, donde el ministro ponente del caso, Alberto Pérez Dayán, se las vio negras.

Aquí la columna completa

incendios forestales