PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De beneméritos directores y dinero sucio en las campañas políticas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que será este martes cuando se registren los candidatos a director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y de las facultades de Ciencias de la Computación y de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

En las dos primeras unidades habrá cambio de director, y en la tercera es muy probable que su actual directora Luz de Carmen Gómez Pavón intente reelegirse para un segundo periodo de 4 años.

Si las cosas marchan conforme lo previsto, será candidata única o de unidad.

Del Instituto de Ciencias de Gobierno dejará la dirección el doctor José Antonio Meyer Rodríguez y se prevé que su sucesor sea José Francisco Rodríguez Escobedo, quien también es doctor en Ciencias Socioeconómicas por el Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática del Colegio de Postgraduados, Campus Estado de México.

Aunque todavía este lunes se decía que también podría registrarse como candidato a la dirección del Instituto, el profesor Jorge Luis Castillo Durán, lo más probable es que haya candidato de unidad y que el favorecido con esa nominación sea el mencionado Rodríguez Escobedo, quien fue coordinador de la maestría en Gobierno y Administración en la Facultad de Administración de la BUAP, fundador y coordinador del Centro de Estudios en Gobierno y Política del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, fundó y coordinó también el doctorado en Ciencias de Gobierno y Política y bajo su gestión dicho programa se incorporó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Aquí la columna completa

La obsesión de un diputado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que utilizar cualquier tema para golpear un día sí y otro también lleva al hastío; si a eso le agregamos que en el golpeteo se incurre en errores graves y señalamientos sin fundamentos, el tema empeora.

Para no variar, este lunes el diputado José Juan Espinosa Torres acusó nuevamente a Fernando Manzanilla, ahora con el pretexto de los Centros de Verificación Vehicular. Para el niño naranja, el secretario General de Gobierno es el responsable de haber privilegiado a las familias Kahwagi y Macari, para quedarse con todo el mercado de la verificación vehicular en Puebla.

Incluso aseguró –ante los medios- que Manzanilla Prieto aprovechó su cargo como Secretario de Gobernación en el inicio del morenovallismo para la operación.

Precisemos, Fernando Manzanilla dejó el cargo a principios de 2013 para participar en el proceso electoral donde estuvo inscrito como diputado plurinominal y su puesto, a la postre, fue ocupado por Luis Maldonado Venegas.

La clausura de los Centros de Verificación se realizó en abril de 2014, es decir un año después de que el hoy nuevamente secretario de Gobernación había dejado el cargo.

Aquí la columna completa

Distanciamiento entre el presidente y el candidato del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el fin de semana tuvo su mejor acto de campaña el candidato priista Alberto Jiménez Merino, pues logró reunir a varios cientos de mujeres y a dirigentes locales y nacionales del organismo femenil del tricolor. Sin embargo lo que más llamó la atención fue que el presidente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, llegó al acto con 25 minutos de retraso, sin mucho ánimo y solo cumpliendo con el compromiso de asistir.

Esa actitud es una muestra de que se ha acrecentado el distanciamiento que existe entre el candidato y el presidente del PRI.

No es que exista un pleito directo entre Alberto Jiménez Merino y Lorenzo Rivera, pero el segundo de ellos no ha hecho el más mínimo esfuerzo para que mejorar la alicaída campaña electoral del PRI, la cual es la peor en toda la historia del Partido Revolucionario Institucional.

Muchos dicen en el PRI que para nadie es un secreto que Lorenzo Rivera Sosa ha adoptado una actitud de “dejar hacer, dejar pasar”, y que su trabajo político no se ha distraído en buscar mejorar la campaña de Alberto Jiménez Merino, sino su verdadero objetivo es aprovechar su posición para conseguir que su hijo Lorenzo Rivera Nava, en la próxima contienda electoral, se convierta en diputado federal por un distrito de la Sierra Norte.

Incluso en la percepción de algunos actores de la dirigencia del partido se ve a Lorenzo Rivera como parte del grupo de líderes priistas que están a favor del triunfo de Morena en la elección del 2 de junio.

Aquí la columna completa

Chantaje automotriz en alemán

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la política morenovallista de subsidios a la inversión privada automotriz comienza a cobrar factura en la economía poblana.

Más de mil 200 millones de pesos se entregaron en tres años, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, a empresas alemanas con el propósito de mantener empleos y cumplir con sus obligaciones con proveedoras.

Pues resulta que desde finales del año pasado, las firmas germanas dejaron de producir, retrasaron pagos a proveedores y empezaron a despedir trabajadores.

El argumento empleado fue la incertidumbre mundial y la indefinición económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de las dudas que genera la nueva elección en Puebla, tras el helicopterazo que cobró la vida a la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Moreno Valle.

En realidad, la industria automotriz poblana se escudó en ese escenario y la cautela de las inversiones de Alemania hacia la entidad, porque el fondo real tiene que ver con el paternalismo que vivieron durante el morenovallismo.

Aquí la columna completa

Fracasa la campaña del miedo en Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la extrema derecha y sus representantes enquistados en distintos grupos sociales poblanos, ya no saben qué hacer ante el fracaso de la campaña del miedo que han financiado y operan en redes sociales, a través de llamadas telefónicas y en medios tradicionales.

Las cuentas de plano no les salen.

En el presupuesto original que traían en el papel, a estas alturas, inoculando al electorado potencial mensajes de odio, guerra sucia y propaganda negra en contra de Morena y su candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas tendría que mostrar niveles de mediana competitividad para, por lo menos, hacer un papel digno en la elección del 2 de junio próximo.

No es así.

Jamás lo aceptarán públicamente -como sí lo ha hecho el líder nacional del PAN, Marko Cortés- pero sus números, los auténticos, los reales, los que utilizan para la toma de decisiones de campaña, muestran a su abanderado 26 puntos debajo de su adversario.

Aquí la columna completa

Un escandaloso caso de corrupción en la 4T

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el mal gobierno, a contrario sensu de lo que dice Andrés Manuel López Obrador, no es sólo causa de la corrupción, sino también en la negligencia de la prestación del servicio público, especialmente la seguridad. En ambas líneas, corrupción y negligencia, se mueven tanto Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSPTM, como Magdalena Parra Cuéllar, directora del DERI, quienes en los últimos dos meses se han dedicado a destruir el exitoso programa ‘Ventanas Ciudadanas’, creado en la época de Luis Banck y muy apreciado por los poblanos.

Rosales Martínez y Magdalena Parra, en complicidad corrupta y negligente, han diseñado una licitación para que los nuevos proveedores del servicio de ‘Ventanas Ciudadanas’ sean tres amigos suyos: Roberto Esquivel Ruiseco, Rodrigo Gallegos y Marco Román. El primero de ellos, de ser integrante de la Asociación de Franquicias, trasmutó en asesor de seguridad pública desde que Rosales Martínez llegó a la SSPTM.

El programa ‘Ventanas Ciudadanas’, diseñado por Banck, era colaborativo con la ciudadanía, ya que el Ayuntamiento dotaba de cámaras, infraestructura y visualización de las calles tanto para los vecinos como para los policías, jefes de sector, el DERI, así como el enlazamiento de todos ellos en tiempo real, así como grabado en la nube gracias a una plataforma tecnológica desarrollada en Estados Unidos y Canadá. Lo único que ponía el ciudadano, o un ciudadano, era la conexión wifi a internet de su casa.

Como ya lo hemos narrado, el contrato de proveeduría de ‘Ventanas Ciudadanas’ se venció en febrero, y tanto Lourdes Rosales como Magdalena Parra rechazaron que continuarán los mismos proveedores, y ni siquiera se previó una licitación de emergencia para continuar la prestación del servicio. Esto no fue por negligencia, sino por corrupción, ya que en esa situación de emergencia la titular de la SSPTM pudo hacer una designación directa a la empresa Design Tek.

Esa asignación directa, prevista para dos meses, será de cuatro. Un pequeño negocio comparado con el grande. Porque en realidad, Design Tek sólo es la fachada para otra empresa Rigthsources Sollution, a quien desde hoy se ve como la ganadora de la licitación que este día se lanzará oficialmente con la venta de las bases. Esta empresa responde a Roberto Esquivel Ruiseco, Rodrigo Gallegos y Marco Román, los favoritos de Lourdes y Magdalena Parra, dispuestas a hacer un gran negocio con la seguridad pública.

Aquí la columna completa