Canacintra insiste en que no se prohíban bolsas de plástico
Canacintra insiste en que no se prohíban bolsas de plástico. Foto: EsImagen
Canacintra insiste en que no se prohíban bolsas de plástico
Canacintra insiste en que no se prohíban bolsas de plástico. Foto: EsImagen

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local mantiene oposición a la prohibición del uso de bolsas de plástico, por lo que sugirió una promoción del uso responsable del producto, ya que 32 empresas son fabricantes y se comprometen empleos.

El presidente del sector plásticos, Arturo Bojalil Romero, dijo que esa medida que entrará en vigor a partir de enero próximo puede representar afectaciones en materia laboral y perderse mil de los 2 mil empleos que se generan por esa fabricación de bolsas.

Indicó que los materiales con que están hechas las bolsas han ido cambiando, ya que cada vez son más ecológicos respecto a los que se tenían hace nueve años.

Expuso que el 97 por ciento de estas son utilizadas en el hogar para guardar la basura, por lo que suspender su entrega implicaría que la gente compre más bolsas negras y la contaminación sería la misma.

Indicó que hay información técnica sobre la sustentabilidad de ese producto en lugar de otros materiales, aunado a que el problema de contaminación se genera porque en la entidad hay 84 tiraderos a cielo abierto, a donde van a parar las bolsas que están hechas con materiales biodegradables.

Al menos en Puebla, si se prohíben las bolsas que dan tiendas de autoservicio o de conveniencia a sus clientes, solo propiciará que se compren más “bolsas negras para la basura, por lo que con ello no se promueve la reutilización y rediseño del producto”.

En todo caso, los negocios que las dan pueden venderlas a sus clientes y, con ello, apostarle al reuso, pero que sean más gruesas, dijo Bojalil Romeroen rueda de prensa.

Comentó que sólo en bolsas negras de plástico se fabrican 2 mil 500 toneladas, producción que se podría ver mermada por la medida de las autoridades.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...