Sri Lanka impone toque de queda y bloquea redes ante disturbios
Sri Lanka impone toque de queda y bloquea redes ante disturbios. Foto: Reuters
Sri Lanka impone toque de queda y bloquea redes ante disturbios
Sri Lanka impone toque de queda y bloquea redes ante disturbios. Foto: Reuters

Sri Lanka decretó este lunes un toque de queda en todo el país y bloqueó las redes sociales tras una oleada de disturbios contra la comunidad musulmana que comenzó el domingo, menos de un mes después de los atentados que causaron 253 muertos.

La violencia contra la comunidad musulmana, que sólo dejó daños a sus propiedades, en la ciudad de Kurnegala, a unos 100 kilómetros de la capital isleña Colobo, obligó al gobierno a limitar el derecho de reunión y de movimiento en esa zona durante la noche del domingo al lunes.

A pesar de esto, la violencia entre comunidades se extendió a otras áreas cercanas a lo largo del día, llevando a las autoridades a imponer restricciones en el noroeste del país y, ahora, en toda la isla, que permanecerán en vigor hasta las 04:00 del martes, hora local (22.00 del lunes GMT).

De acuerdo con un vecino de Kurunegala, la violencia estaba claramente dirigida contra los musulmanes, pues los jóvenes armados con barras de hierro y de madera atacaron las únicas tiendas que estaban cerradas.

Despliegan soldados para contener violencia

El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, explicó en un comunicado que las redes sociales también han sido bloqueadas para evitar la difusión de rumores e informaciones falsas que “alimentan la tensión entre las comunidades”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Ravindra Wijegunarathnam, afirmó por el mismo medio que han sido desplegados tanto soldados en uniforme como vestidos de civil para contener las agresiones e hizo un llamado a “no involucrarse en esta violencia”.

La violencia llega tres semanas después de la serie de atentados coordinados del Domingo de Resurrección contra tres iglesias y tres hoteles de lujo, que causaron 253 muertos y más de 500 heridos, tras lo cual los musulmanes decidieron suspender temporalmente los rezos comunitarios de los viernes.

Los investigadores han apuntado a que los atacantes suicidas pertenecían a las organizaciones extremistas locales National Thowheed Jamath (NTJ) y Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI), reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales