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Puebla, 7º lugar en producción de jitomate a nivel nacional: Upaep

Puebla, 7º lugar en producción de jitomate a nivel nacional: Upaep

Puebla, 7º lugar en producción de jitomate a nivel nacional: Upaep. Foto: Especial

El estado de Puebla genera alrededor de 125 mil toneladas de jitomate al año, lo cual la ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, por lo que los productores se verían afectados por la imposición de 17.5 por ciento de aranceles por parte de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer este lunes el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep, Luis Andrés Cabrera Mauleón, quien indicó que en el estado está proliferando la producción de jitomate a través de invernaderos, más que a campo abierto, y en diferentes municipios y regiones se pueden encontrar invernaderos en donde se está sembrando a gran escala.

Manifestó que después de los Estados Unidos, primer receptor de jitomate, al igual que Canadá, México exporta un alto porcentaje de este fruto a Alemania y otras naciones europeas y de Asia, pero lamentablemente sigue dependiendo del mercado norteamericano para colocarlo.

Señaló que la producción de jitomate mexicano se ha tecnificado en los últimos 20 años de manera interesante, ya que actualmente es más eficiente producir a través de invernaderos que a campo abierto, como se hacía años atrás.

Comentó que en México hay cerca de 52 millones de hectáreas cultivadas de jitomate, es decir que se dan 3.5 millones de toneladas al año, que en un estudio que hace el gobierno y en una estimación que realiza con miras al 2030, se visualiza que incremente hasta en un 7.5 millones de toneladas.

Dijo que uno de los primeros impactos económicos que ocasiona el cobro del 17.5 por ciento de arancel por parte de Estados Unidos al jitomate es que el productor mexicano estaría comercializándolo con una tarifa muy elevada que estará reduciendo su margen de utilidades, que incluso puede llegar al grado de que no pueda recuperar su inversión.

Enfatizó que el primer perjudicado con estas medidas arancelarias es el consumidor norteamericano, quien tendrá que estar pagando un mayor precio, mientras que en el mercado mexicano “cuando algo sube demasiado de precio, sucede que compramos menos o se deja de comprar, ya que la economía es más vulnerable”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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