Por peculado de 1.7 mdp, 3 años de libertad condicional a Gutiérrez
Por peculado de 1.7 mdp, 3 años de libertad condicional a Gutiérrez. Foto: El Diario
Por peculado de 1.7 mdp, 3 años de libertad condicional a Gutiérrez
Por peculado de 1.7 mdp, 3 años de libertad condicional a Gutiérrez. Foto: El Diario

Un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua condenó a tres años de prisión en libertad condicional y una multa de 35 mil pesos a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, por desviar 1 millón 740 mil pesos del erario estatal.

De acuerdo con la sentencia, leída este lunes en audiencia, al acusado se le absuelve de pago de reparación del daño y a su periodo de prisión se le restarán los ocho meses que estuvo detenido en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, entre 2017 y 2018.

Los juzgadores desestimaron, así, la solicitud de la Fiscalía General del Estado para aplicar una pena de nueve años de prisión al también exsenador priista por Coahuila, pues argumentó que fue beneficiario directo del peculado, ya que parte del dinero fue depositado en sus cuentas personales.

Además, lo acusó de “faltar el respeto a la autoridad”, por organizar ruedas de prensa para señalar que su sentencia obedecía a motivos políticos, y no jurídicos.

El pasado 7 de mayo, al resolver el Juicio Oral 22/2019, las Hortensia García Rodríguez y Gabriela Córdova determinaron que el político es culpable de “distraer” dicho monto mediante contratos apócrifos con las empresas Jet Combustibles, de su propiedad, y Promotora de Señalamientos Integrales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la primera empresa cobró 904 mil pesos por la renta de un avión, para “traslado de personal” por 19 horas, y la segunda, 835 mil por “mantenimiento de edificios», sin que existan pruebas de que los servicios se hayan prestado en ningún caso.

Lo anterior, en confabulación con funcionarios del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien está prófugo de la justicia desde 2017.

Editado por Luis Alberto Palacios