Puebla, cuarto estado con menor población urbana conectada a internet: Inegi
Puebla, cuarto estado con menor población urbana conectada a internet: Inegi. Foto: Especial
Puebla, cuarto estado con menor población urbana conectada a internet: Inegi
En México, 82.7 millones están conectados a internet. Foto: Especial

En el país, existen 82.7 millones de personas mayores de 6 años con disponibilidad de una conexión de Internet, lo que representa una penetración de 71 por ciento. El 71 por ciento posee un teléfono inteligente y el 92 por ciento lo emplea para conectarse a Internet.

De acuerdo con la edición 2019 del Estudio de hábitos de los usuarios de internet de la Asociación de Internet, el total de usuarios de internet mayores de seis años de edad en México creció 4.3 por ciento entre 2017 y 2018, al pasar de 79.1 a 82.7 millones de internautas, lo que significa que en este periodo el número de usuarios mexicanos que se conectan a internet mostró su menor crecimiento en 12 años.

Agregó que 7 de cada 10 usuarios en México pagan conexión fija y móvil. Los momentos del día en que se genera mayor consumo de conectividad se ubicaban en los segmentos de horario de medio día (90 por ciento entre las 12:00 y las 14:00 horas) y media tarde (85 por ciento entre las 16:00 y 19:00 horas).

El tiempo de conexión es de 8 horas con 20 minutos del día, sólo 8 minutos más que el año pasado, Complementariamente, actividades como ver televisión ocupó sólo 2 horas y 20 minutos y escuchar radio, dos horas cerradas.

Aunque las actividades de ocio (escuchar música y ver películas) siguen predominando (solo 5 por ciento lo hace por métodos tradicionales), la realización de operaciones financieras en línea y de formación y educación van en aumento, con un 56 y 46 por ciento de los internautas, respectivamente.

Mientras que la realización de operaciones financieras en línea se incrementó en un 5 por ciento sobre el año anterior y la observación de películas en línea escaló dos posiciones, pasando del lugar seis al ocho de preferencia.