Banner Programa
En comisión, avanza cuenta de Gali de 2018 y frenan la de José Juan de 2016
En comisión, avanza cuenta de Gali de 2018 y frenan la de José Juan de 2016. Foto: Congreso Puebla
En comisión, avanza cuenta de Gali de 2018 y frenan la de José Juan de 2016
En comisión, avanza cuenta de Gali de 2018 y frenan la de José Juan de 2016. Foto: Congreso Puebla

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla frenó, por mayoría de votos, la aprobación de la cuenta pública 2016 de José Juan Espinosa Torres, cuando fue el alcalde de San Pedro Cholula, y envió a la ASE la del Ejecutivo estatal, perteneciente al 2018.

En la sesión de este lunes, que se llevó a cabo luego de haberla cancelado en tres ocasiones, los diputados retiraron de la orden del día el punto 7, relacionado con el análisis de 57 informes individuales de municipios y entidades fiscalizadas, para evitar sospechas de que se actúa como “garrote político”, entre los que se encontraba el del petista.

Lo anterior fue votado a favor por seis legisladores, uno en contra de Miguel Trujillo de Ita y la abstención de Espinosa Torres.

En tanto, por unanimidad, avalaron mandar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) las cuentas públicas que comprenden los últimos 11 meses y 14 días de Antonio Gali Fayad, diez de Martha Erika Alonso Hidalgo y siete de Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho.

Espinosa Torres informó en la sesión que recibieron 16 tomos con los datos del ejercicio fiscal 2018 en el que se ejercieron recursos por 90 mil millones de pesos, aunque hizo la observación de que el expediente no contaba con la información digitalizada en discos magnéticos.

Remitirán a ASE diez asuntos en cartera

Al respecto, el área jurídica de la ASE explicó que los procedimientos siguen el ocurso legal como lo marca la norma y que los resultados de la revisión que se practica se conocerán en el resolutivo correspondiente

En otro punto, se aprobó por unanimidad remitir a la ASE diez asuntos existentes en la cartera, correspondientes a los municipios de Puebla, Cuyuaco, Francisco Z. Mena, Olintla, Piaxtla, Olintla, Mazapiltepec, y dos de Amozoc y Tilapa.

Además, se turnaron los recursos de revocación de Santiago Miahuatlán y Atzitzihuacan para su análisis, estudio y resolución; también, determinaron estudiar con mayor detenimiento en una sesión posterior, los dictámenes de los informes individuales de 57 municipios y entidades fiscalizadas.

De la misma forma, aprobaron el proyecto de acuerdo para dejar sin efecto cinco iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura, por considerarlos extemporáneos, y aprobaron exhortar a la ASE a establecer una unidad de asesoría permanente e itinerante a todos los sujetos obligados.

Cabe recordar que, en febrero de 2019, Espinosa Torres acusó que los diputados de la Comisión Inspectora le daban más importancia a los temas electorales, pues “por tercera vez se canceló la sesión debido a su inasistencia.

El mes siguiente, con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Congreso aprobó que la ASE iniciara un procedimiento contra el presidente de la mesa directiva por irregularidades de 30 millones de pesos en su cuenta de 2015.

incendios forestales