Docentes del GNTE bloquean SEP en Puebla para exigir resolver quejas
Docentes del GNTE bloquean SEP en Puebla para exigir resolver quejas. Foto: Carlos Balcázar
Docentes del GNTE bloquean SEP en Puebla para exigir resolver quejas
Docentes del GNTE bloquean SEP en Puebla para exigir resolver quejas. Foto: Carlos Balcázar

Docentes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) bloquearon los accesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para exigir la reinstalación de cesados, así como el pago de salarios y prestaciones desde hace dos años.

Desde la mañana de este lunes, los manifestantes no permitieron el acceso del personal a las oficinas y tomaron al edificio, al que le pegaron cartulinas con consignas como: “Libertad sindical”, “Respeto de acuerdos”, “Equidad de género” e “Igualdad para todos”.

Denunciaron que la dependencia se niega a reconocer a Dulce Teresa Máxil Sánchez como la nueva secretaria estatal, además de que les aplica sanciones indebidas, hay omisión en la entrega de cuotas sindicales, negativas a solicitudes de cambio de adscripciones, abuso de autoridad, acoso laboral y discriminación.

El dirigente Amaranto García Caltenco señaló que los trabajadores de diferentes sistemas y subsistemas de educación acusaron que la SEP sólo está “simulando” la relación con el GNTE 1 Puebla, pero en realidad los excluyen y amenazan.

Agregó que la SEP no ha recibido la estructura del nuevo sindicato, sin darles ninguna razón, además de que no cumple con los acuerdos que han llegado en las reuniones, por lo que advirtieron que no se irían hasta establecer una mesa de diálogo.

Aunado a ello, los quejosos se solidarizaron con jubilados y pensionados de la SEP, a quienes se les pretende pagar conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con lo que disminuirán sus percepciones económicas mensuales.

También se quejaron de que Óscar Chapa Palomeque, oficial mayor de la dependencia, no atiende sus llamadas y que el morenovallismo continúa al interior de la dependencia estatal que dirige Miguel Robles Bárcena, ya que la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo lo puso en el cargo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales