Detenidas inversiones en Canacintra Puebla por incertidumbre electoral
Detenidas inversiones en Canacintra Puebla por incertidumbre electoral. Foto: EsImagen
Detenidas inversiones en Canacintra Puebla por incertidumbre electoral
Detenidas inversiones en Canacintra Puebla por incertidumbre electoral. Foto: EsImagen

Al igual que en el sector textil, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reveló que las inversiones están detenidas en lo que va de 2019 porque no se ha dado la compensación de impuestos y siguen las alzas en tarifas de luz.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, dijo que con esas condiciones no se puede tener una fluidez de recursos para invertir o reinvertir en proyectos, calificando el presente año como complejo.

Señaló que están esperando cómo aplican las políticas fiscales y económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del nuevo gobierno estatal que entrará a partir de agosto cuando se defina al ganador el 2 de junio mediante la elección extraordinaria.

Para el caso de la entidad, puntualizó que está influyendo el proceso electoral para retrasar planes que tienen los industriales, quienes al no ver un escenario de certidumbre prefieren esperar, tomando en cuenta que lo han hecho en cuatro meses transcurridos.

Puntualizó que la plantilla laboral no ha sido afectada y tampoco han abierto nuevas vacantes hasta ver un escenario mejor para la industria.

Sobre la evaluación de cómo les ha ido en el primer trimestre del presente año con el gobierno federal, Covarrubias Lomelí consideró que ha sido complejo y con afectación a las empresas, ya que los obligó a realizar ajustes sobre todo con la reforma laboral, que da pie a la posibilidad de conformar de varios sindicatos en una empresa, lo cual no es positivo porque cada uno tendría sus propias peticiones.

Aunque no es el tema que preocupa tanto en este momento sino el cobro de los impuestos que restan liquidez, cuya devolución no se cumple cuando se solicitan en las declaraciones, pero que sí se cobra, insistió dirigente local de Canacintra.

Sí afecta cancelación de las ZEE

Por otro lado, consideró que podría afectar a Puebla la cancelación por parte de la Federación del programa Zonas Económicas Especiales (ZEE) sí había proyectos específicos en el sector de autopartes principalmente para la zona de Audi en el municipio de San José Chiapas, porque con ello no se tienen las bases para aterrizarlos.

“Cabe la posibilidad de que haya otras inversiones de empresas extranjeras que se arrancaron en la zona, pero obedecería a que se tienen pactadas con mucho tiempo de anticipación; sin embargo no sabemos cuántas serían y si tienen relación directa con lo que se pretendía lograr de que se declarara zona económica”, apuntó.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que los candidatos a gobernador están tomando como bandera política para buscar el voto de los miembros de la Iniciativa Privada, algunos ofreciéndoles desaparecerlo y otros bajándolo, opinó que es viable mantenerlo en 2.5% su cobro como está en el presente año, siempre y cuando se les permitir tener injerencia en hacer propuestas para mejorar la tramitología y, con ello, poder acceder fácil para la devolución del 1%.

El industrial y expresidente del sector alimentos en la Canacintra, afirmó que beneficia la devolución de lo que se cobra del gravamen a los empresarios cumplidos, sobre todo a las grandes firmas del estado que generan cientos de empleos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...