PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1.Fantasmitis. El consejero político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, va contra los superdelegados. Propuso que los funcionarios a cargo de programas sociales que busquen ser candidatos de su partido renuncien al cargo tres años antes de las elecciones en las que aspiran competir. Aseguró que no es éticamente correcto ni políticamente conveniente, ya que les da una ventaja indebida respecto a otros aspirantes a los mismos puestos de elección popular. La propuesta no es propia, por supuesto, es el miedo de los ahora opositores, priistas y panistas, quienes ven en los superdelegados el enemigo a vencer. Nada les da tanto miedo.

2. Enojado. Dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, después del crimen en el centro de Cuernavaca, que estaba “enojado, muy molesto, porque esto no puede estar sucediendo aquí”. No, no puede ser que bajo su mandato la violencia se haya recrudecido en los últimos meses. Asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones, principalmente de mujeres, tienen aterrada a la sociedad. La cronología de la violencia alcanza niveles alarmantes en el estado. En diversos puntos la gente se encuentra insegura y, claro, molesta, tanto o más que el mandatario estatal. La tranquilidad de la que antes gozaban les ha sido arrebatada en la administración del exfutbolista. ¿Quién, en el gabinete de el Cuauh, asume la responsabilidad?, ¿quién entregó la plaza?

3. Pequeños detalles. La ley que regirá a la Guardia Nacional fue enfrascada porque los senadores de oposición consideran un exceso castigar con cárcel de hasta tres años a un elemento que exprese ofensas de palabra o de señas a un superior, ya que es propio de la disciplina militar y no de una corporación civil. Pero el gobierno federal la valora fundamental para evitar la descomposición interna de la institución. Los senadores de oposición buscan quitarle todo viso militar a la Guardia Nacional y eso incluye no sólo el cambio de denominación de cargos, sino la disciplina interna que se aplicará. Afinen. No hay prisa. La delincuencia puede seguir actuando a sus anchas en lo que ustedes deciden para cuándo permiten trabajar a la actual administración para combatir la inseguridad.

Aquí la columna completa

Los góbers incómodos de la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que Veracruz y Morelos, junto con sus respectivos gobernadores, se están convirtiendo en un “dolor de cabeza” para el gobierno federal. La incapacidad manifiesta de Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco para contener la ola de violencia e inseguridad que azota a la población de sus estados, se ha convertido en un problema que preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, para quienes la situación convulsa en ambas entidades, donde crecen las ejecuciones y los asesinatos violentos, se vuelve tema recurrente.

Aunque con sus diferencias, porque uno es militante de Morena y cercano al grupo gobernante, y el otro llegó al poder como un aliado político ocasional y de conveniencia, los dos mandatarios locales están en estos momentos en el radar del presidente por la misma razón: ninguno de los dos ha sabido enfrentar acertadamente la situación de inseguridad en sus estados, que si bien ambos heredaron de sus antecesores Miguel Ángel Yunes y Graco Ramírez, en ambos casos se ha registrado un crecimiento de la violencia con masacres múltiples, feminicidios y ejecuciones violentas en Verecruz, o balaceras y asesinatos en plena plaza pública y a la luz del día, en Morelos.

A Cuitláhuac García el presidente le ha dado un respaldo abierto no sólo en lo político, ante las constantes críticas y denuncias sobre su falta de capacidad y liderazgo para enfrentar y detener el incremento de la violencia y las ejecuciones, sino también en el envío de los primeros batallones de la Guardia Nacional que, sin tener aún un marco normativo de las leyes secundarias, comenzaron a patrullar las calles de Minatitlán, después de la masacre de 13 personas del pasado 19 de abril. Al mismo tiempo, López Obrador comprometió públicamente su palabra a que el gobierno federal rescataría al estado de Veracruz ante la violencia que se ha incrementado en los primeros seis meses del gobierno de Morena en la entidad.

Con todo, el propio presidente López Obrador expresa en corto su “preocupación” por la falta de efectividad que está mostrando el académico al que Morena hizo gobernador junto con su equipo de gobierno y ha pedido a las instancias federales de seguridad y de procuración de justicia intervenir directamente para tratar de disminuir los índices de violencia en la entidad.

En el caso de Cuauhtémoc Blanco, aunque la relación política ha sido más distante e incluso con algunas diferencias con el gobierno federal, luego de que el gobernador se negara a integrar más a Morena en su administración e incluso se enfrentara con la dirigente nacional del partido gobernante, Yeidckol Polenvsky, el presidente ha sido cauteloso de no confrontarse con un aliado estratégico como el PES y con un gobernante también popular como el ex seleccionado nacional. Si bien con Cuauhtémoc no hay identificación política ni ideológica, López Obrador ha cuidado la relación con el gobernador y con una entidad que sabe complicada y delicada, no sólo por su cercanía con la Ciudad de México, sino también por su dinámica de grupos sociales aguerridos como los opositores a la hidroeléctrica de Huexca, con los que el presidente ya se ha enfrentado abiertamente.

Aquí la columna completa

Miss Mónica, presa

La comuna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que lo importante de la captura de la directora y dueña del colegio Rébsamen, Mónica García, es que se abre la posibilidad de hacer justicia.

Justicia no es sinónimo de venganza, justicia es que cada uno se haga cargo de su responsabilidad

La tragedia que costó la vida a 26 personas no quedará impune.

Una investigación profesional pondrá al descubierto errores y posibles corruptelas en el otorgamiento de permisos de construcción en el que saldrán a relucir nombres de exfuncionarios de Tlalpan y del gobierno central.

Mónica huyó mientras cientos de personas removían los escombros del Rébsamen para buscar a Frida Sofía, una niña que tuvo a la ciudad con el corazón en un hilo a pesar de que nunca existió.

Aquí la columna completa

Solo casquillos en el asfalto

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que el líder del Sindicato Nacional de Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue cazado hace dos días por un comando, en la colonia Ampliación San José de Salamanca, Guanajuato.

Al líder sindical, de 84 años, brazo derecho del secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, lo atacaron mientras circulaba en su camioneta por la calle Sol. No solía hacerse acompañar por guardaespaldas.

El reporte indica que el propio Muñoz Mosqueda reportó los hechos al 911. Elementos del Mando Único se dirigieron al lugar. Asentaron en su informe que una familiar del lesionado acudió al lugar y se negó a proporcionar, tanto los generales del herido, como los suyos propios. Ella misma lo trasladó al hospital en un auto particular.

Según el reporte, personal médico manifestó que al arribar a las instalaciones, “el masculino ya no presentaba signos vitales”.

A la mañana siguiente, en un puente que conduce al campus de la División de Ingeniería del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, apareció una manta supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. “Ven te dijimos Gilberto Muñoz Mosqueda que con la empresa no se jugaba viejo culo y vamos x todos los colaboradores de este wey que ya sabemos quienes son”.

Aquí la columna completa

Terapias contra la enfermedad de la corrupción

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que porque soy de los que todavía se toman muy en serio a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde la primera vez que propuso las terapias para curar la enfermedad de la corrupción comencé a cavilar sobre su forma y su método.

La dificultad de echar a andar la iniciativa se antoja grande. ¿Cómo se financiaría? ¿Quiénes serían los terapeados y quiénes los terapistas? ¿Cuál sería el método, la filosofía, la pedagogía o la psicología? ¿Cómo medir y cómo garantizar la cura?

Respecto a la primera pregunta hay restricciones presupuestarias de entrada. Si bien el presidente sugirió que se creara una asociación dedicada a brindar este tipo de terapias, cabe precisar que este esfuerzo tendría que financiarse por entero con recursos privados.

Recordemos que el presidente dijo que las organizaciones sociales, en ningún caso, podrían recibir financiamiento del gobierno federal, ni siquiera aquellas responsables de apoyar a las mujeres víctimas de la violencia, menos aún esta otra dedicada a curar a los victimarios de la corrupción.

Quizá el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), aunque está tildado de derechoso y conservador, tenga alguna solución para asegurar que la terapia llegue a todos los rincones del país y a todas las personas que la requieran.

Aquí la columna completa

Terapias contra la enfermedad de la corrupción

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que porque soy de los que todavía se toman muy en serio a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde la primera vez que propuso las terapias para curar la enfermedad de la corrupción comencé a cavilar sobre su forma y su método.

La dificultad de echar a andar la iniciativa se antoja grande. ¿Cómo se financiaría? ¿Quiénes serían los terapeados y quiénes los terapistas? ¿Cuál sería el método, la filosofía, la pedagogía o la psicología? ¿Cómo medir y cómo garantizar la cura?

Respecto a la primera pregunta hay restricciones presupuestarias de entrada. Si bien el presidente sugirió que se creara una asociación dedicada a brindar este tipo de terapias, cabe precisar que este esfuerzo tendría que financiarse por entero con recursos privados.

Recordemos que el presidente dijo que las organizaciones sociales, en ningún caso, podrían recibir financiamiento del gobierno federal, ni siquiera aquellas responsables de apoyar a las mujeres víctimas de la violencia, menos aún esta otra dedicada a curar a los victimarios de la corrupción.

Quizá el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), aunque está tildado de derechoso y conservador, tenga alguna solución para asegurar que la terapia llegue a todos los rincones del país y a todas las personas que la requieran.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, convocó a los presidentes de las 46 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro a un encuentro mañana al mediodía con el propósito de definir y homologar la metodología para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Y es que ya pasaron dos semanas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el documento a los legisladores, pero salvo excepciones, como las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura, el resto de los grupos de trabajo se mantienen pasmados, a pesar de que el plazo para avalar o desaprobar el plan vence a finales de junio.

QUE vaya semana le espera al Poder Judicial de la Federación, pues deberá analizar dos temas de gran impacto nacional: la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y el caso de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional acusados del robo de hidrocarburo de Pemex el sexenio pasado.

Para comenzar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará el debate de la ley, tema que ha molestado a López Obrador porque un ministro frenó la aplicación del estatuto, y el viernes una juez cerrará la semana con el caso de los militares, asunto que destapó el nuevo gobierno.

QUE el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder de los trabajadores de Pemex Petroquímica, vino a enturbiar aún más el ya de por sí ensombrecido ambiente que se vive en la zona cercana a la refinería de Salamanca, donde siguen acumulándose los hechos de violencia, como la masacre apenas hace dos meses de 15 personas en un bar de ese municipio y la ejecución de otros dos empleados de la petrolera.

Aquí la columna completa