Batres busca instituir 3er periodo ordinario en Congreso federal
Batres busca instituir 3er periodo ordinario en Congreso federal. Foto: Senado de México

El senador morenista Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, busca instituir un tercer periodo ordinario de sesiones, de junio a julio, para que el Congreso de la Unión desahogue sus pendientes y evite rezagos.

Así lo dio a conocer este lunes, en breve mensaje a los medios, donde señaló que presentará su propuesta el próximo miércoles, en forma de una iniciativa de reformas a los artículos 64 y 65 de la Constitución, a fin de que se agregue un periodo a los existentes: septiembre a diciembre y enero a abril.

Sostuvo que es necesario un periodo ordinario más porque actualmente se convoca un extraordinario, apenas concluyen los ordinarios, para sacar adelante dictámenes pendientes.

Como ejemplo, mencionó la legislación secundaria de la Guardia Nacional, que el Senado prevé discutir y votar esta semana, así como reformas a las leyes de Equidad de Género y Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar.

Asimismo, argumentó que hay una tendencia mundial a que los Legislativos trabajen más y, en el caso de México, señaló “un proceso de transformación que implica mucha dedicación”.