AMLO firma con 3 bancos para “refinanciar” deuda de Pemex por 2.5 mmdd
AMLO firma con 3 bancos para “refinanciar” deuda de Pemex por 2.5 mmdd. Foto: lopezobrador.org
AMLO firma con 3 bancos para “refinanciar” deuda de Pemex por 2.5 mmdd
AMLO firma con 3 bancos para refinanciar deuda de Pemex por 2.5 mmdd. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para “refinanciar” la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares, y ampliar dos créditos revolventes por 5 mil 500 millones de dólares.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, donde el mandatario destacó que este acuerdo con los bancos chino, estadounidense y japonés muestra la “confianza” de las instituciones financieras en la petrolera estatal, pese a las intenciones de “querer sembrar la percepción de que no va bien la economía”.

“Si bien es cierto se trata de una cantidad considerable (la deuda de Pemex)—dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron—, Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México”, acotó.

Destacó que, tras cinco meses de negociación, se logró ampliar la vigencia del acuerdo a cinco años e incrementar el monto, que se va a utilizar según las circunstancias y “por si las moscas”.

Al respecto, Felipe García-Moreno, presidente y director general de J.P. Morgan México, explicó que las líneas tendrán una Tasa Libor más 2.35 por ciento, “por debajo del 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza Pemex ahorita en los mercados”.