Piden descongelar ley sexogenérica y no sólo nombrar Día contra la Transfobia
Piden descongelar ley sexogenérica y no sólo nombrar Día contra la Transfobia. Foto: EsImagen
Piden descongelar ley sexogenérica y no sólo nombrar Día contra la Transfobia
Piden descongelar ley sexogenérica y no sólo nombrar Día contra la Transfobia. Foto: EsImagen / Archivo

La comunidad Lgbttti celebró el nombramiento del Día Estatal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, pero mientras no vaya acompañado de “acciones verdaderas” sólo se quedarán como algo simbólico, por lo que conminó a descongelar la ley sexogenérica.

A nombre de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti), María José Flores Serrano, conocida como “Majo”, indicó que pareciera que la diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó dos iniciativas “de simulación para atraer reflectores”.

Aplaudió que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado emitiera un nuevo dictamen con el que actualizó la denominación de “Día Estatal contra la Homofobia (publicado el 18 de agosto de 2010 en el Periódico Oficial del Estado) a “Día Estatal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia”, sin embargo señaló que si no hay protocolos que permitan una lucha “verdadera” serán “acciones meramente simbólicas”.

Lamentó que en el poder Legislativo local se esté dedicando tiempo a otras acciones por ejemplo la reforma al Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, pues es una práctica que ya puede realizarse sin la necesidad de modificar el Código Civil dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional los artículos que lo prohibían y a la fecha más de 100 parejas en Puebla han podido legalizar su unión.

Flores Serrano vio preocupante aún más que “ley de identidad sexogenérica”, conocida como “Ley Agnes”, siga en la congeladora en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, cuando se trata de una exigencia real de la población Lgbttti de Puebla ya que la no aprobación deja en indefensión a estas personas.

Además pidieron que, al igual que nivel federal, se tipifique el Código Penal del estado sobre las “terapias de conversión” y la pérdida de la cédula profesional de los médicos y psicólogos que por la fuerza traten a la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad como una enfermedad.

Por lo anterior, a nombre del colectivo, exigió que el Congreso local legisle sobre los temas urgentes de la agenda Lgbttti, además de solicitarle a García Romero que “si realmente” busca abanderar la lucha histórica del movimiento, se asesore, realice reuniones plurales y se centre en las demandas reales de nuestra población.