Banner Programa
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales. Foto: Especial
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales
ONGs lanzan plataforma para reportar compra de votos en elección de Puebla. Foto: Especial

Universidades y organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la iniciativa “Democracia Sin Pobreza”, que es una plataforma que tiene el fin de que ciudadanos reporten los casos de compra o coacción del voto de cara al proceso electoral del 2 de junio en Puebla.

En rueda de prensa, Rubén Macías Hernández, representante de la organización “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, comentó que la idea surgió tras los antecedentes que se registraron en los comicios del año pasado y que no tuvieron consecuencias.

Refirió que en un país en donde más de la mitad de sus habitantes son pobres y sufren de carencias, lo que refleja que es una sociedad en donde los derechos no los ejercen con plenitud, por lo que el desarrollo de la democracia es imitado y las libertades son cercenadas.

A esto, dijo, se agrega que la “situación sea más grave” si a la escasez de los derechos se suma a la frecuente violación que ocurre en tiempos electorales, cuando candidatos y partidos de todos los colores usan los recursos públicos para sus objetivos proselitistas, es decir, para la compra del voto.

Por ello, explicó, con la iniciativa también se puso en marcha la página www.democraciasinpobreza.mx, misma en la que se tiene el formulario que las personas podrán llenar y denunciar cualquier tipo de coacción del voto que presencien.

Detalló que para hacer el reporte el ciudadano tendrá que ver con propios ojos a las personas que intenten lucrar con la pobreza ya sea a favor de su candidato o de uno contrario, pues no de basarán en rumores que circulen en torno al tema.

Reportes serán utilizados para denuncias

Por su parte, Enrique Hernández Huerta, del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), indicó que se han tomado una serie de previsiones para que los reportes cubran los requisitos que las leyes y normas que soportan los procesos electorales en México se cumplan.

Además de que los socios y aliados que lanzaron la iniciativa han construido una estructura de soporte legal que garantice que cuando lo amerite, cada reporte, una vez verificado y validado, se convierta en un elemento para una denuncia formal que se pueda presentar ante las autoridades competentes.

“Con esto decimos basta a la queja sin consecuencias, exigiremos castigo a quienes roban la conciencia de los mexicanos más necesitados comprando sus votos con dineros que vienen de los impuestos que pagamos, con esto decimos basta a la coacción sin consecuencias”, pronunció.

Manifestó que la plataforma “Democracia sin Pobreza” trabajará en conjunto con 120 organizaciones civiles, así como integrantes del ICI y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), además de que garantizó que los reportes que se hagan serán anónimos.

En tanto, Ángel Manuel López Rafael, de la Federación de Organizaciones Civiles, mencionó que “no se pueden quedar de brazos cruzados”, cuando el cinismo de los políticos de todos los partidos crece, por lo que quien debe llegar a la gubernatura no haga “sin trampas”.

Finalmente, puntualizó que en el país hay 6 mil 490 programas sociales muchos de los cuales son usados por los candidatos para presionar a los beneficiarios, que representa más de 40 millones mexicanos, para que voten por ellos o para que se abstengan de votar por otro aspirante.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...