migrantes causan incendio en Oaxaca
Migrantes causan incendio en Oaxaca. Foto: Hoy Estado
migrantes causan incendio en Oaxaca
Migrantes causan incendio en Oaxaca. Foto: Hoy Estado

Por “hacinamiento” y dilación en sus trámites de regularización, decenas de migrantes cubanos se fugaron de la estación del INM en Tapachula, Chiapas, en tanto, centroamericanos causaron un incendio en el albergue de Tepanatepec, Oaxaca, lo cual dejó ocho detenidos.

De acuerdo con medios nacionales, el incidente en Chiapas se reportó este domingo, a las 9 de la mañana, cuando cubanos albergados en la estación siglo XXI se amotinaron, ante la situación del “maltrato”, y algunos logaron abrir la puerta de acceso para escapar.

Los amotinados acusaban que, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), tenían que dormir en el suelo, estar en espacios húmedos, les daban poca comida y trataban mal incluso a los niños.

Con este fuga, suman cinco en la estación de Tapachula y seis a nivel nacional en lo que va de este 2019.

En el caso de Oaxaca, en los primeros minutos del día, se registró un amotinamiento, incendio y escape en la estación de Tepanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, pues los migrantes centroamericanos acusaban que iban a ser deportados.

Según el INM, no hubo personal ni migrantes lesionados por este hecho, pero sí se registraron daños “significativos” en el albergue, por lo que unas 100 personas fueron trasladadas a la estación de Acayucan, Veracruz.

Respecto a los presuntos responsables, la institución señaló que hay ocho identificados, quienes fueron consignados ante las autoridades.