Banner Programa
En Ramadán, musulmanes recuerdan la represión que se vive en China
En Ramadán, musulmanes recuerdan la represión que se vive en China. Foto: AFP
En Ramadán, musulmanes recuerdan la represión que se vive en China
En Ramadán, musulmanes recuerdan la represión que se vive en China. Foto: AFP

En la primera semana del Ramadán, las redes sociales volcaron su apoyo a favor de la población musulmana en China, lo anterior luego de que se hizo viral la destrucción de una mezquita, lo cual demostró la represión sistemática ejercida contra esta comunidad.

En las últimas horas, derivado de una investigación periodística y de las aseveraciones de Estados Unidos, las redes sociales se manifestaron en contra de la represión que experimenta la población musulmana en China.

Lo anterior coincide con el mes de Ramadán (el período del año más importante para el Islam), en el que la población musulmana conmemora la revelación del Corán (su libro sagrado); este mes, se distingue por la presencia del ayuno y las obras de caridad.

Y es que justo en estos días circuló un video en el que se observa la destrucción de una mezquita, cuya ubicación exacta se desconoce, pero se presume podría estar en la zona de Xinjiang (donde se concentra la mayoría de musulmanes); además salió a la luz una investigación periodística de The Guardian y Beliingcat en la que se estudió el estado de 91 sitios ubicados en China y que son de gran importancia para la comunidad local.

Se concluyó que 2019 es primer año en el que no hay más peregrinaje hacia las zonas de más relevancia debido a que han sido casi destruidas, en consecuencia de una campaña por parte de las autoridades nacionales, la cual fue iniciada en 2016.

Mediante el estudio de imágenes satelitales y el consejo de las personas locales así como de la academia, se determinó que de los 91 sitios, 15 están a punto de desaparecer o en ruinas, lo que haría aún más evidente la represión que China ejerce contra la etnia Uigur, a cuyos miembros incluso han llevado a “campos de educación” para obligarles a abandonar su religión.

A principios de este mes, Estados Unidos, a través de Randall Scriver del Departamento de Defensa, declaró que China coloca a las personas musulmanas en “campos de concentración”, en tanto que el vicepresidente criticó la existencia de estos espacios.

incendios forestales