El 19 de mayo, foro organizará defensa ante parque eólico PIER IV
El 19 de mayo, foro organizará defensa ante parque eólico PIER IV. Foto: EsImagen / Archivo
El 19 de mayo, foro organizará defensa ante parque eólico PIER IV
El 19 de mayo, foro organizará defensa ante parque eólico PIER IV. Foto: EsImagen / Archivo

Un grupo de más de 15 organizaciones sociales convocó, para el 19 de mayo, a un foro regional para organizar la “defensa del territorio” en municipios del Valle de Tehuacán ante la instalación de parque eólico PIER IV, que causaría daños graves a la flora y fauna locales.

De acuerdo con el colectivo Hermanos Serdán, que encabeza a las asociaciones en lucha, el evento se llamará “En defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra” y se realizará en el municipio Chapulco, con el objetivo de “visibilizar” los riegos que enfrentas las comunidad aledañas al Parque Industrial de Energía Renovable (PIER IV).

Asimismo, advertirán sobre amenazas a la población que conllevan otros “proyectos de muerte” que buscan la explotación de recursos mineros y acuíferos en la región.

La estrategia –refiere el colectivo— es articular la defensa desde la reivindicación de los derechos humanos a la salud, trabajo, vida agua y territorio de los pueblos que habitan los municipios que pretende abracar PIER IV, como Chapulco, Azumbilla, Cañada Morelos, Miahuatlán y Tehuacán.

Este parque eólico, segundo que se construye en Puebla, con inversión de la española Iberdrola y su filial mexicana impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), pretende abarcar 2 mil hectáreas de terrenos en dichas demarcaciones, por cuyo uso sólo acordó pagar cuatro pesos por metro cuadrado a ejidatarios.