*¿Benavidez a la SEP? Médicos apoyan a Barbosa. Candidato de Ocoyucan

Por Raúl Torres Salmerón

Manuel Bartlett Díaz en reunión con diputados federales les pidió apoyo para concientizar a la población sobre la importancia de pagar su recibo de luz, debido a que con el pago puntual permitirá que fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de crear estrategias que permitan ofrecer un mejor servicio en beneficio de la población.

Es necesario promover una cultura del pago de la electricidad, expuso ante los legisladores el director general de la CFE, quien abordó la necesidad de concientizar a la población para reactivar la cultura del pago por el uso de la energía eléctrica en todas las regiones del país.

Conviene a todos que la ciudadanía pague la energía que consume y con ello la CFE continuará con inversiones que le permitan reducir los costos de energía eléctrica para que se traduzca en mejores tarifas y servicio más eficiente. Actualmente la CFE contempla cinco proyectos nuevos para generar energía eléctrica que incrementarán la capacidad de generación propia y venderla a precios competitivos.

Los principales problemas abordados en la reunión fueron las tarifas eléctricas, adeudos de municipios, compra de carbón y energía para pozos de agua y acordaron trabajar de manera conjunta para dar solución a las principales demandas de la población

A petición del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, el ex Gobernador de Puebla recibió a legisladores que integran dicha Comisión, como son Julio César Ángeles Mendoza, Carlos Enrique Martínez Ake, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, Javier Borrego Adame, Eulalio Juan Ríos Fararoni, Enrique Ochoa Reza, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Ana Laura Bernal Camarena y Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Durante la reunión, los diputados expusieron la principal problemática que se presenta en las distintas regiones que representan. Coincidieron en que los principales problemas a resolver son el incremento y reclasificación de las tarifas eléctricas, la revisión para poder conectar pozos a la energía y con ello abastecer riego en zonas agrícolas y cañeras, así como buscar esquemas de solución para liquidar adeudos y la creación de una tarifa rural.

Por parte de la CFE, Martin Mendoza, Director de Suministro Básico, explicó a los legisladores las razones de los incrementos en las tarifas, informó sobre acuerdos y convenios que se establecieron ya con los gobiernos de algunos estados para reclasificar tarifas y realizar planes de pago y se comprometió a analizar caso por caso si es necesario.

Guillermo Nevares, Director de Distribución, explicó a los legisladores las causas de las pérdidas de electricidad, técnicas y no técnicas y se comprometió a detallar la estrategia del combate al robo de energía en una reunión futura.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la CFE en CDMX, se manifestó la voluntad de resolver las diversas problemáticas concernientes al uso de la energía.

Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE y actual diputado federal, indicó fue una reunión productiva, con apertura, donde el director escuchó a las diputadas y diputados de siete regiones del país, quienes presentaron las inconformidades que han recabado de la ciudadanías sobre tarifas de energía eléctrica.

Piden a Benavidez en lugar de Maldonado

Tras externar condolencias y reconocimientos a familiares, amigos y autoridades de diferentes niveles de gobierno debido al fallecimiento del abogado y político mexicano, Luis Maldonado Venegas, representantes del colectivo Opción Ciudadana (OP), propusieron al doctor Luis Benavides Ilizaliturri, actual Director General del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), para ocupar la Jefatura de la Oficina de la SEP Federal con sede en Puebla.

El organismo OP está consciente de que la trayectoria del abogado Maldonado Venegas destacó en cargos de primer nivel como el de Subsecretario de Desarrollo Social, Asesor de la Presidencia de la República, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo, Subsecretario de Gobierno encargado del despacho y Director General de Gobierno de la SEGOB, entre otros, Opción Ciudadana destaca que Benavides Ilizaliturri tiene el nivel, experiencia y trayectoria para esa responsabilidad.

La trayectoria del doctor Benavides Ilizaliturri es reconocida por su experiencia a nivel nacional e internacional en funciones de pedagogo, filósofo, políglota, formador de generaciones de profesores y profesionistas de diversas disciplinas y especialidades.

El colectivo Opción Ciudadana destacó la necesidad de que al frente de una cartera como es la de Educación, se designe a un auténtico educador que es orgullo y valor para los mexicanos en lo general y para Puebla en lo particular. La iniciativa de propuesta se acordó en sesión extraordinaria de OP, donde participaron el empresario Gerardo Navarro Montero, el jurista Alberto Peralta Merino y el economista Carlos Meza Gutiérrez.

Apoyo de médicos a Barbosa

Un grupo de médicos decidió respaldar la candidatura de Miguel Barbosa Huerta al Gobierno del Estado de Puebla. Se trata de la Organización de Profesionales de la Salud del Estado de Puebla, que preside la doctora Jessica María Durán Ramírez y cuyo Secretario de Acción Política es el médico Elio Bardomiano de la Vega Vázquez.

Ambos señalaron que las razones de apoyo son principalmente porque Barbosa se comprometió a erradicar lo que llamó la “asquerosa corrupción” que se sufre en el Sector Salud, además de que tiene propuestas para la regionalización en la contratación de médicos y enfermeras, realizar revisiones salariales justas, respetar la vida sindical y sobre todo porque el próximo titular de la Secretaría de Salud será un médico titulado.

Ambos dirigentes comentaron que la corrupción implica negocio en la compra de medicamentos caros y de mala calidad, así como todo tipo de insumos, equipos médicos, instrumental, servicios subrogados, sobreprecio en la construcción de clínicas, hospitales y centros de salud, negocios y “moches” con los proveedores.

Además del llamado a la reconciliación que es el principal elemento para regresar al estado de Puebla a la senda del desarrollo, del crecimiento y el bienestar, Barbosa Huerta promoverá que los profesionales de la salud son parte fundamental de la transformación que necesitamos en Puebla.

La Organización de Profesionales de la Salud del Estado de Puebla, está integrada por médicos de todas las especialidades, así como enfermeras, laboratoristas, técnicos en imagenología y en urgencias médicas, dietólogas, camilleros, conductores de ambulancias, rescatistas y afanadoras del sector privado y del sector público que trabajan en consultorios privados, clínicas, sanatorios y hospitales de todo el Estado de Puebla.

Atención de necesidades de Ocoyucan

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, se reunió con un grupo de familias del municipio para hablar sobre el proyecto de trabajo que ofrece y que está pensado para un mejor futuro de los ocoyuquenses.

Durante su discurso, el antorchista mencionó que es importante atender las necesidades más elementales para la población, como agua potable, luz eléctrica, drenaje, salud y mejorar la seguridad.

“Las primeras acciones serían contratar médicos, enfermeras, especialistas y tener un hospital general que verdaderamente atienda al municipio, además del asunto de la seguridad que es algo indiscutible”, señaló.

También destacó la importancia de construir un mercado municipal donde los vecinos de Ocoyucan, que son productores, puedan ofrecer los productos que elaboran como miel, quesos, cecina, entre otros, lo que impulsaría la economía local.

En fin, como escribió Francisco de Quevedo (España, 1580-1645), en su poema Las Tres Musas:

¿No ves, piramidal y sin sosiego,

en esta vela arder inquieta llama,

y cuán pequeño soplo la derrama

en cadáver de luz, en humo ciego?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...