Profeco le gana a AT&T; deberá devolver cobros indebidos
AT&T bonificará hasta con $3 mil a clientes por cobro diferido. Foto: En línea directa
Profeco le gana a AT&T; deberá devolver cobros indebidos
Profeco le gana a AT&T; deberá devolver cobros indebidos. Foto: En línea directa

La Profeco ganó una acción colectiva en contra de AT&T por lo que el proveedor debe pagar a los consumidores afectados, más 20 por ciento de indemnización y 9 por ciento como interés legal anual, por cobros indebidos realizados en los años 2012, 2013 y 2014.

En 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), promovió dicha acción legal por haber realizado cobros indebidos de: servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos.

Así como de cobros por servicios adicionales cancelados, en donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.

Según la dependencia federal “Nextel”, ahora “AT&T”, ofrecía servicios de tecnología 4G o Cuarta Generación, a los que denominaba “Radio Evolution”, comprobándose en juicio, que la tecnología que utilizaba era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores en el error para adquirir sus servicios.

El triunfo de la Profeco podría beneficiar a más de 3.8 millones de usuarios de la telefónica, de acuerdo a los informes rendidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Banco de Información de Telecomunicaciones, refieren que Nextel, ahora AT&T, contaba en el año 2012, fecha de inicio de la afectación por cobros indebidos, con 3 millones 851 mil 153 consumidores.

Afectados pueden asesorarse con Profeco

Por lo que todos aquellos que hayan sido afectadas en esos años pueden sumarse a los beneficios de dicha sentencia colectiva, y no solamente las personas que participaron en la presentación de la demanda original.

Los afectados tienen el derecho de reclamar el pago de esa afectación, hasta antes del día 27 de septiembre de 2019, ello mediante la interposición de un Incidente de cuantificación de daños ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del Juicio de Acción Colectiva con el expediente judicial 482/2013.

En el caso de que no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a la Profeco, acceder a su portal de acciones colectivas, enviar un correo a a: [email protected] o marcar al teléfono 56256700, extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176.