No tenemos nada qué festejar, claman madres de desaparecidos en Puebla
No tenemos nada qué festejar, claman madres de desaparecidos en Puebla. Foto: EsImagen
No tenemos nada qué festejar, claman madres de desaparecidos en Puebla
No tenemos nada qué festejar, claman madres de desaparecidos en Puebla. Foto: EsImagen

Este 10 de mayo, madres y familiares de personas desaparecidas en Puebla marcharon del zócalo a la FGE exigiendo que resuelva los casos, pues contabilizan 40, además de pidieron al gobierno interino agilizar el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Alrededor de las 10 de mañana, unas 50 personas de distintos municipios se congregaron en la plaza principal de la capital poblana para recalcar que ellas este “Día de las Madres” no tiene algo qué festejar y se enfrentan a un proceso que se convierte en “un calvario”.

Portando retratos de sus hijos o hermanos, de los cuales no tienen razón de su paradero, algunos hasta de más de 5 años, con playeras blancas en las que tenían las fotografías y nombres de los desaparecidos los quejosos señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúa de manera omiso ante los casos que se tienen, ya que de acuerdo al Registro Nacional en Puebla hay por lo menos 2 mil.

De igual forma, un grupo de personas portó servilletas blancas en la cuáles llevaban los nombres de cada uno, así como el lugar y fecha en donde fueron vistos por ultimas y la edad que tenían en ese entonces, como una muestra de que tienen la esperanza de encontrarlos con vida.

María Luisa Núñez Barojas, del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, recriminó que a pesar de que se aumentó el presupuesto en 200 millones de pesos a la FGE, el organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal no tiene protocolos para las investigaciones.

Refirió que tan solo en los 40 casos que tienen contabilizados como colectivo, algunos tienen un año, mientras que otros hasta 10.

“El problema es que las autoridades están rebasadas, al igual que la Fiscalía, pero más que eso, es porque sabemos que la cabeza está mal y no se diga del Semefo, que depende del Tribunal Superior de Justicia, porque está saturado y son muy pocos los médicos legistas que deben atender las necropsias y hasta trabajando doble turno”, pronunció.

Piden agilizar operación de Comisión de Búsqueda

Sostuvo que si los actuales titulares no pueden, que renuncien, pues “urge” que quienes estén al frente de estas instituciones sea gente comprometida, que sepa, pueda y sobre todo quiera hacer las cosas, pues de lo contrario seguirán igual.

Respecto a la Comisión Estatal de Búsqueda, Núñez Barojas manifestó que urge que el gobierno interino la ponga en marcha, a fin de que se pueda dar seguimiento a cada uno de los casos, pues por años este tema lo han hecho a un lado.

Posteriormente, avanzaron sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 de Mayo, en donde dieron vuelta en dirección a la FGE, para llegar a la sede de esta última en la 31 Oriente bajo la consigna “verdad y justicia”.

Durante su trayecto, expresaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, además de que pronunciaban los nombres de cada uno de los desaparecidos, seguidos de la frase “presente” en alusión en que para ellos siguen vivos y no descansarán hasta encontrarlos.

Ya en la FGE, colocaron cada una de las fotografías que portaban en los escalones de la entrada principal, en protesta porque este organismo ha sido ineficiente en su actuar, y colgaron una manta en la que se leía que pedían la intervención del gobierno federal para poder investigar los casos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...