Renuncia secretario de seguridad de Teziutlán por encubrimiento
Despliegan 8 mil efectivos y 700 patrullas por elecciones en Puebla. Foto: Especial
Renuncia secretario de seguridad de Teziutlán por encubrimiento
Hasta abril, ocho policías asesinados en Puebla; siete más que en 2018. Foto: Especial

Hasta abril de 2019, el número de policías asesinados en Puebla es de ocho elementos, siete más que los registrados en los primeros cuatro meses del año pasado, además el estado tiene la tercera cifra más elevada de este tipo de homicidios a nivel nacional.

Junto con la entidad en el tercer puesto se encuentran Jalisco y Veracruz, cada uno con ocho uniformados caídos en el cumplimiento de su deber, de acuerdo con información de Causa en Común.

En enero, en Huixcolotla se registró el primer elemento de seguridad asesinado en Puebla, para febrero se sumaron otras tres víctimas, en tanto no hubo casos en marzo, pero en abril se tuvo la cifra más alta en lo que va del año con cuatro hechos.

En Puebla capital sólo se ha registrado una víctima fatal; el más reciente caso se dio en el municipio de Acatzingo, cuando un mototaxi donde se transportaba el comandante Antonio Bartolomé de la Luz fue emboscado por un grupo que lo ejecutó.

Ya se rebasan las 100 victimas

El total de víctimas en 24 entidades federativas fue de 132 –hasta abril del año en curso— destacando Chihuahua y Guanajuato, ambos empatados en el primer lugar con 14 policías. Le siguieron el Estado de México, Guerrero y Michoacán con nueve homicidios.

De acuerdo con Causa en Común, en 2018 durante el periodo de campañas electorales (abril, mayo y junio), asesinaron a 122 policías que representan el 29 por ciento del total.

Julio fue el mes con más asesinatos de policías en ese año, con 47, le sigue diciembre con 43, el primer mes de la administración del presidente López Obrador tuvo 1.4 casos en promedio al día.

Asimismo, los estados que lideraron en este problema fueron Guanajuato (64), Guerrero (43), Estado de México (41), Veracruz (34), Chihuahua y Puebla (los dos con 28).