Ataque a custodias deja 4 muertos en Morelos
Ataque a custodias deja 4 muertos en Morelos. Foto: Diario de Morelos
Ataque a custodias deja 4 muertos en Morelos
Ataque a custodias deja 4 muertos en Morelos. Foto: Diario de Morelos

A casi 48 horas de la ejecución de dos líderes de comerciantes muertos en pleno centro de Cuernavaca, Morelos, un nuevo ataque armado en el estado, esta vez contra custodias del penal federal femenil, dejó cuatro muertos y cuatro heridos en Puente de Ixtla.

El reporte preliminar de la Fiscalía estatal indica que la agresión, perpetrada por sujetos armados a bordo de un auto rojo, ocurrió este viernes alrededor de las siete de la mañana, cuando custodias esperaban el camión que las llevaría al Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) número 16.

En imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia que los cuerpos de tres mujeres quedaron tendidos frente al Monumento a la Madre, ubicado sobre la calle No Reelección.

Por su parte, versiones extraoficiales refieren que los agresores dieron alcance al vehículo y subieron al vehículo a disparar contra los pasajeros, lo cual dejó a un hombre muerto y cuatro personas más heridas.

En tanto, el gobierno de Morelos afirmó que los heridos –identificados como Yanet, Laura, Víctor y María del Carmen– reciben atención médica en el Hospital “Centenario de la Revolución Mexicana”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

Respecto a los homicidas, medios morelenses difundieron que se trata de al menos cuatro, quienes lograron evadir a autoridades de los tres niveles de gobierno, pues su auto fue hallado horas después, calcinado, a la altura del poblado de Los Suspiros de San Gabriel, Las Palmas.

Gobierno urge apoyo a gobierno federal

Ante esta situación, la administración estatal urgió a las autoridades del Gobierno de México atraer las investigaciones, pues aseveró que existían amenazas de represalias de parte de organizaciones delictivas y que el ataque se dirigió contra personal federal.

Asimismo, la CDH de Morelos informó que se inició la queja de oficio 083/2019-5, por el ataque armado dirigido a elementos de seguridad y custodia del Penal Federal Femenil de Michapa.

Apenas el pasado miércoles, un joven de 22 años ejecutó a balazos al empresario Jesús García Rodríguez y al líder sindical Roberto Castrejón Calderón en pleno zócalo de Cuernavaca, Morelos y en presencia de funcionarios estatales, tras una reunión de trabajo con estos.