América vence otra vez a Cruz Azul y Necaxa sorprende a Monterrey
América vence otra vez a Cruz Azul y Necaxa sorprende a Monterrey
América vence otra vez a Cruz Azul y Necaxa sorprende a Monterrey
América vence otra vez a Cruz Azul y Necaxa sorprende a Monterrey. Foto: Los Pleyers

Gracias al doblete de Roger Martínez, América extendió su hegemonía sobre Cruz Azul, al vencerlo 3-1 el jueves y tomar ventaja en la ida de los cuartos de final de la Liguilla MX, donde Necaxa sorprendió por la mínima al Monterrey.

En el estadio Azteca, Milton Caraglio convirtió un penal a los 15 para adelantar a la Máquina, pero el zaguero chileno Igor Lichnovsky empató con un autogol a los 21 y el delantero colombiano Martínez logró sus tantos a los 45 y 74 minutos para darle la vuelta al duelo de ida.

América hilvanó 15 partidos sin perder ante Cruz Azul, que no lo vence desde el 4 de octubre del 2014, incluyendo la serie por la final del torneo Clausura 2018. Tras una nueva victoria, a las Águilas les basta ahora cualquier empate o incluso una derrota de 1-0 para avanzar a las semifinales por tercera temporada consecutiva.

“Tuvimos un descuido con el que ellos se adelantaron pero el equipo reaccionó bien, llevamos una buena ventaja pero no está definido nada”, dijo el entrenador del América, Miguel Herrera.

Cruz Azul deberá intentar una proeza como las conseguidas esta semana por Liverpool y Tottenham, que remontaron para eliminar respectivamente al Barcelona y al Ajax en las semifinales de la Liga de Campeones. Pero la historia reciente está en su contra.

América no pierde en series de Liguilla ante Cruz Azul desde hace casi 20 años, cuando sucumbió en las semifinales del Invierno 1999.

Cruz Azul, que vio rota una cadena de diez partidos sin perder, aún tiene vida. Necesita un triunfo de 2-0 para avanzar por el gol de visitante o de 3-1 a fin de clasificarse gracias a su mejor posición en la tabla durante la campaña regular, en la que fue cuarto, mientras que América quedó quinto.

En Aguascalientes, el zaguero Cristian Calderón anotó en las postrimerías de la primera parte y Necaxa se sobrepuso a la ausencia de su goleador argentino Brian Fernández para sorprender con un triunfo por 1-0 sobre Monterrey.

Para acceder a las semifinales, Necaxa necesita cualquier triunfo o empate. Le sirve incluso una derrota hasta por un gol, siempre y cuando logre anotar un tanto de visita en la vuelta.

Monterrey, que arribó como favorito a la serie luego de coronarse la semana pasada en la Liga de Campeones de la Concacaf y como tercero del certamen regular, necesita una victoria de 1-0 para avanzar gracias a su mejor posición en la tabla.