A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial
A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla es quinta entidad con más muertes maternas. Foto: Especial

De enero y hasta el 4 de mayo, un total de diez fallecimientos de embarazadas se han registrado en Puebla, de los cuales la mitad de los casos fue en instituciones de la Secretaría de Salud (SS), lo que lo convirtió en el quinto estado con más víctimas.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que precisó que los casos ocurridos en el estado representaron el 4.3 por ciento de los 234 a nivel nacional.

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una muerte materna en Puebla, dos más en hospitales privados locales y dos más no recibieron atención en ninguna institución.

Con más defunciones estuvieron el Estado de México con 22, en segundo lugar Chiapas, Guerrero y Jalisco con 19; en el tercer peldaño Veracruz con 18; en el cuarto puesto figuró la Ciudad de México con 13 y en quinto junto con Puebla estuvo Chiapas con diez hechos cada uno.

Por el contrario, en lo que va del año, sólo Campeche y Morelos no tienen registro de muertes de embarazadas.

En el país, las principales causas de defunción fueron enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.9 por ciento), seguido de hemorragia obstétrica (17.9 por ciento) y aborto (9 por ciento).

El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) se ubicó entre los 45 a 49 años.

Puebla es quinta entidad con más muertes maternas; 50% en instituciones de SS

incendios forestales