Banner Programa
Obra de refinería de Dos Bocas, a cargo de Pemex y Sener: AMLO
Obra de refinería de Dos Bocas, a cargo de Pemex y Sener: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Obra de refinería de Dos Bocas, a cargo de Pemex y Sener: AMLO
Obra de refinería de Dos Bocas, a cargo de Pemex y Sener: AMLO. Foto: lopezobrador.org

Debido a que la licitación lanzada a cuatro empresas internacionales para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, fue declarada desierta, por los altos costos, la obra quedará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

Así lo dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un comunicado de prensa, donde expuso que las propuestas presentadas fueron rechazadas porque excedían el tope de gastos de 8 mil millones de dólares y el tiempo de edificación.

En consecuencia, “se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”.

Aseveró que su gobierno no emprenderá obras que no vaya a terminar y consideró la fallida licitación “una buena noticia”, pues sostuvo que la obra va a comenzar el próximo 2 de junio y concluirá en 2022, además de crear 100 mil empleos.

Acotó que la decisión de que el propio gobierno federal dirija la construcción la sétima refinería de México, y la primera en 40 años, era su “plan B”. En este sentido, indicó que Pemex y Sener dirigirán el proyecto, mientras que las diversas fases se licitarán a contratistas y subcontratistas.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, puso a disposición de la titular de la Sener, Rocío Nahle García, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales de la paraestatal “para cumplir la encomienda del presidente”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales