Agradecimiento INE

México bronco

Muchos problemas en nuestro país se resuelven violentamente en vez de recurrir a la vía legal.

Jesús Reyes Heroles en la frase “México bronco” aludió a que dormía desde la Revolución Mexicana y que cualquier yerro de la clase política podría hacerlo enojar. Al respecto, veamos algunos datos actuales:

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.- Con datos del primer trimestre de 2019 el Inegi nos dice que: 50.1 por ciento de personas de 18 años y más presenció o escuchó de vandalismo alrededor de sus viviendas, 42.7 por ciento presenció o escuchó disparos frecuentes alrededor de las mismas, 69.1 por ciento tuvieron al menos un conflicto con vecinos y 32.4 por ciento lo tuvieron con desconocidos en la calle.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.- El primer trimestre de 2019 se ubicó como el inicio de año más violento del que se tenga registro en el país, debido a que fueron asesinadas ocho mil 493 personas.

Lantia Consultores.- El promedio mensual de masacres durante el primer trimestre de este año fue de 32.3, similar al 32.7 que promedió por mes durante la segunda mitad de la administración del presidente Calderón (masacre: cuando un grupo criminal asesina a cuatro personas o más).

Red por los Derechos de la Infancia.- Durante el primer trimestre de este año 285 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados; en promedio tres menores por día son víctimas de homicidio doloso.

Los datos anteriores parecerán fríos pues no contienen explícitamente historias de terror, sin embargo, ese es precisamente el objetivo: racionalizar serenamente las cifras y pensar ahora en algo con la debida atención.

Ese algo es un proceso de endurecimiento en la forma de resolver los conflictos, sea en el medio delictivo o en otros ambientes, pues además del incremento del delito, el “México bronco” ha despertado acompañado desde la alocución oficial: es preferible la justicia que la ley.

¿Para qué llevar a un presunto delincuente ante las autoridades que aplican la ley?, si al ser detenido podrá ser linchado justificadamente con esa premisa.

El jurista alemán Rudolf Von Ihering expresó: “En el derecho posee y defiende el ser humano su condición moral de existencia, sin el derecho desciende al nivel del animal”.

@EGAnguiano
9 de mayo de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Por qué cruzar por México

La debilidad institucional es el principal motivo por el que los indocumentados llegan al país. ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Delincuencia organizada y migración

El trafico ilícito de migrantes es clasificado como delincuencia organizada por nuestro país. México suscribió ...