Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
En Hidalgo, Pemex termina contrato de mil 800 mdp con Odebrecht. Foto: Especial
Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
INAI ordena a FGR dar nombres de funcionarios ligados a Odebrecht. Foto: Especial

El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó por tercera vez a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer públicos los nombres de los funcionarios que se han visto involucrados al caso Odebrecht.

En sesión pública del pasado miércoles, el pleno del INAI discutió la negativa de la FGR ante la solicitud de un particular de dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios involucrados por el caso Odebecht, así como de un informe detallado donde se incluyera la fecha y hora en que estos han acudido a declarar, así como los que se encuentran acusados formalmente.

Dicho lo anterior, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, propuso ante el pleno revocar la respuesta de la Fiscalía e instruirla a que entregue los datos solicitados por el particular, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Vale la pena recordar que no es la primera vez que el INAI pide a la FGR transparentar los nombres de funcionarios involucrados, pues en agosto de 2017 y diciembre de 2018 se solicitó lo hiciera, sin embargo la Fiscalía ha obtenido amparos que permiten mantener la información solicitada como reservada.

Cabe mencionar que México es el único país que no ha hecho detenciones formales por el caso Odebrecht , además, en noviembre de 2018, la antes Procuraduría General de la Republica (PGR) había reservado la investigación del caso por cinco años.

Editado por Erik Valencia

incendios forestales