En Industria textil poblana aplican paros técnicos, despidos y menos turnos
En Industria textil poblana aplican paros técnicos, despidos y menos turnos. Foto: Shutterstock
En Industria textil poblana aplican paros técnicos, despidos y menos turnos
En Industria textil poblana aplican paros técnicos, despidos y menos turnos. Foto: Shutterstock

Las inversiones en el sector textil están paradas en lo que va de 2019, aunado a que hay un lento desplazamiento de producción, situación que ha llevado a la mitad de las 300 empresas socias en aplicar paros técnicos, reducción de turnos o despedidos.

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala, explicó que en general no hay las condiciones para inyectar capital a las fábricas si el consumo de productos terminados no está ocurriendo, lo cual lleva a tener que reducir turnos de cuatro a tres porque se tienen sobreinventarios, con la decisión de algunas en realizar despedidos para hacer frente a la situación.

Insistió que el entorno en el presente año no es favorable y hay muchos textileros “temerosos” de invertir cuando han visto que los pedidos son bajos, porque “el consumidor no quiere hacer gastos superfluos, ya que ahora se compran los hombres una camisa en el mes cuando antes eran dos, lo que nos da una muestra de cómo se viene comportando el mercado nacional”.

A esto, resaltó, se le debe agregar que el gobierno federal, desde que entró en diciembre pasado a lo que va del presente año, no ha emitido licitaciones para compras de sábanas y uniformes a través de sus sistemas de salud IMSS e Issstep para sus hospitales, lo cual contribuiría al sector en su dinamismo.

Indicó que se afecta a la industria textil en general, ya que la mayoría se dedican a una parte de la producción, es decir, algunas hacen la hilatura, otras el tejido y otras el acabado y confección, siendo pocas que hagan todo el proceso en recibir el algodón o poliéster para entregar el producto terminado.

Sobre los paros técnicos, refirió que en Semana Santa, las empresas habitualmente paraban tres días (miércoles, jueves y viernes) y ahora en esta ocasión pararon algunas toda la semana y otras se fueron al extremo de hacerlo dos semanas como medida paliativa.

Puntualizó que son estrategias que cada fabricante está tomando, que en el caso de su empresa tuvo que recurrir por primera vez en este año para hacerlo tras 18 años de actividad, lo cual representa una medida cara, pero a la vez necesaria cuando no hay demanda.

Segundo semestre incierto

Couttolenc López confió que en el presente mes haya una mejora, porque el primer cuatrimestre en general es de bajas compras, aunque ahora fueron más y no se esperaba dicho escenario negativo que impide pensar en aumentar la capacidad productiva con inversiones, las cuales sí han aplicado para tener tecnología de punta.

Reiteró que también la corrupción es otro de los puntos que tiene un impacto en la industria textil nacional, ya que sigue el contrabando de productos o materias primas con precios subvaluados, los cuales afectan en competitividad a las empresas que han pedido más acciones a las autoridades de aduanas para frenar ese problema.

A esto, dijo, se debe sumar el encarecimiento de la energía eléctrica, que el año pasado subió 87 por ciento, que para una empresa textil representa la mayor parte de su costo de fabricación y deja márgenes mínimos de ganancias.

Comentó que factores son muchos los que afectan a la industria, pero en este año las inversiones están detenidas y será después del segundo semestre cuando se haga una evaluación para saber si hay las condiciones para aplicarlas o esperarse hasta el 2020, lo cual no pueden definir como cámara local e incluso a nivel nacional tienen el mismo panorama los socios.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...