Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH
Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH. Foto: sapi.puebla.gob
Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH
Contra discriminación, proponen a IMACP promover culturas indígenas. Foto: sapi.puebla.gob

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) debe implementar acciones como un Festival de Artes y Culturas Indígenas y documentación del patrimonio inmaterial, para promover estas expresiones y contra la discriminación desde gobiernos pasados.

Así lo planteó el activista Gerardo Pérez Muñoz al director del instituto, Miguel Ángel Andrade Torres, en una carta enviada donde expone 13 peticiones y propuestas con base en las conclusiones del foro “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”, realizado el 7 de noviembre de 2018.

Entre los planteamientos, destaca la pregunta sobre acciones concretas en pro de las culturas indígenas en la Angelópolis, pues este 2019 se celebra el año internacional de las lenguas indígenas y se acusa en, administraciones anteriores, se desatendió a este sector “con un claro sesgo racista y clasista”.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en la capital poblana, 47 mil personas son hablantes de lenguas indígenas, principalmente de náhuatl, totonaca, popoloca y mazateco.

En este sentido, urge al funcionario municipal crear una comisión o comité contra la discriminación, conformada por académicos, investigadores, instituciones y colectivos sociales, así como consultar a las comunidades antes de realizar proyectos en ellas y promover un turismo que respete la identidad de los pueblos indígenas.

Espacios de aprendizaje y apoyo a colectivos

Señaló que, en las juntas auxiliares y zonas populares, donde habita la mayor parte de los hablantes de lenguas indígenas, debe procurar la apertura de espacios de cultura y educación no formal, a fin crear redes de aprendizaje no formal.

Propone recuperar espacios públicos, para la recreación y la lectura, y promover la coordinación con colectivos, promotores de cultura locales e instituciones, a fin de poner en marcha un programa de cultura para la paz.

Asimismo, pide levantar un directorio de municipal de grupos, colectivos, asociaciones y gestores culturales.

En otro oficio, Pérez Muñoz pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco respaldar la iniciativa para que el Cabildo nombre a Puebla “ciudad pluri, multi e inter cultural”.