PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sobre cómo litigar y ser parte de la nómina estatal

Efraín Núñez en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la semana pasada le narré en este espacio sobre la serie de presiones que han sufrido funcionarios públicos para que dejen sus cargos, por parte del ex encargado de Despacho de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Miguel Necoechea Rodríguez, quien con la llegada de Karina Romero Alcalá al cargo ahora funge como director de Gobernanza.

Pues no es todo porque ahora se sabe que dos funcionarios adscritos a Necoechea, Jacob Bravo Hernández, encargado de Manuales de Organización y Procedimientos, y Mauricio Andrés Flores García, analista de la misma dirección, litigan al mismo tiempo que forman parte de la nómina estatal.

Así se lo hizo saber un ciudadano a la Secretaría de la Contraloría a través de una denuncia vía correo electrónico en la que incluye copias del juicio 246/2019 promovido ante el Juzgado Segundo de lo Civil por ambos abogados.

Se trata de un proceso legal de término de contrato en contra de una particular en el que los litigantes representan ni más ni menos que al tío de Luis Miguel Necoechea, Enrique Rodríguez Ochoa.

Más aún, en su denuncia el quejoso narra que la Dirección de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria se ha convertido en el auténtico despacho jurídico de Necoechea Rodríguez, quien supuestamente litiga casos a través de Jacob Bravo y Mauricio Andrés Flores.

Aquí la columna completa

La nueva sede legislativa en Angelópolis

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace una semana en éste espacio sugerimos que el Poder Legislativo mude su sede oficial al sur de la ciudad, justamente al terreno que se encuentra junto a Puebla Comunicaciones.

La idea, como recordarán, surgió después de que se confirmó que el actual edificio de la 5 poniente sufrió daños estructurales tras los sismos de septiembre de 2017.

Ayer me enteré que la propuesta fue tomada en serio por algunos diputados quienes ya comienzan a analizar la forma de recuperar el espacio que cuenta con una ubicación envidiable, pero sobre todo, con los metros necesarios para albergar un salón de plenos, auditorio, oficinas para los legisladores y el área administrativa, además de tener estacionamiento.

Actualmente el Congreso opera en dos edificios que se encuentran a diez calles de distancia y carecen de estacionamiento, lo que les ha valido a los legisladores innumerables fotografías y multas por estacionarse “5 minutos” frente a los inmuebles del Centro Histórico.

Así que la idea de contar con un solo edificio que concentre todas las oficinas y además tenga con un espacio propio para dejar los vehículos, suena genial, sólo hay un pequeño detalle: se tiene que revocar la “venta” del predio que de manera opaca y a precio de ganga se realizó en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Exigen a líderes priistas acudir a encuentro con coordinador de campaña y los reciben con las puertas cerradas del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que tal parece que en el PRI ya perdieron toda esperanza de que algo mejore en el desempeño de su candidato Alberto Jiménez Merino, pues hace un par de días las organizaciones priistas fueron convocadas a una reunión urgente con el coordinador de campaña, Valentín Meneses Rojas, para supuestamente acabar de construir la estructura electoral priista. La respuesta que recibieron los asistentes al encuentro fue: encontrar cerradas las puertas del partido y ninguna explicación de por qué se había cancelado el encuentro, sin que mediara un aviso, o mejor dicho una excusa.

Entre la mañana y el mediodía del martes, los representantes de las 7 organizaciones oficiales del PRI, junto con las agrupaciones Corriente Crítica, Central Campesina Independiente y la Fundación Colosio, recibieron llamadas telefónicas desde la Secretaría General del partido –a cargo de Xitlalic Ceja– para convocarlos a una reunión urgente con Valentín Meneses, el coordinador de la actual campaña electoral. La cita era ese mismo día, a las 19:30 horas, en el Salón Verde –también conocido como Sala de Presidentes– que tiene capacidad para unas 30 personas.

Un primer síntoma de desaliento es fueron pocos los representantes priistas que respondieron a la convocatoria

El segundo síntoma de que las cosas están muy mal en el PRI poblano es que quienes llegaron a la reunión se encontraron con las puertas cerradas del partido. No había nadie que explicara la causa por la cual se había cancelado la reunión.

La única respuesta que encontraron fue de la expresión lacónica de los guardias: “Ya no hay nadie, no avisaron que regresarían”.

Aquí la columna completa

El pánico “empresarial”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la cúpula empresarial poblana, aquella en donde algunos de sus más granados miembros no tienen ya empresa, ni generan un solo empleo para la entidad, vive momentos aciagos.

Están nerviosos, preocupados, inquietos.

No saben qué escenario les espera con la virtual llegada de Miguel Barbosa a la gubernatura del estado.

Por más señales de buena voluntad que le han enviado al candidato, a través de los más sui-géneris interlocutores, ellos mejor que nadie saben lo que se comieron.

Conocen de sobra que es de todos conocido el papel que jugaron durante la campaña del año pasado: cómo se entregaron abiertamente a los intereses electorales del morenovallismo, alentando, fomentando y en algunas ocasiones hasta financiando la guerra sucia en contra del abanderado de Morena.

Aquí la columna completa

De Rosario Tijeras a Andrea Cúter en el Centro Escolar ‘José María Morelos y Pavón’

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si Netflix tiene a ‘Rosario Tijeras’, Puebla tiene a ‘Andrea Cúter’. Parece broma, pero no lo es. La normalización de la violencia homicida, festejada en las narcoseries, en las que los personajes armados, inhumanos y cero empáticos son festejados como héroes, nos tiene sumidos en este agujero del que no tenemos cómo salir.

Alrededor del mediodía de ayer se desató la escandalera en las inmediaciones de la SEP cuando los padres de una estudiante del Centro Escolar ‘Morelos’ —uno de los centros educativos más importantes del estado y se supone con mayor calidad— exigieron la detención de otra estudiante que agredió con un cúter a sus compañeras de salón por un supuesto lío amoroso, que después se supo que en realidad tenía un trasfondo de bullying.

Llámenme anticuado, pero de verdad que esto no se veía en mis tiempos, pero lo entiendo como la normalización de la violencia que se festeja en las narcoseries. Rosario Tijeras, que protagoniza la guapísima Bárbara de Regil, comienza más o menos así, como los hechos ocurridos en el Centro Escolar ‘Morelos’.

Una joven bronca, Rosario, se hace de palabras con su profesora en el plantel donde estudia el bachillerato. La maestra trata de imponer su autoridad, pero Rosario la somete, toma unas tijeras y en medio del griterío que festeja la violencia, le corta el cabello y la ‘tuza’. Después, vitoreada por sus compañeros, sale del salón y se besa con un documentalista que grababa en la escuela.

Rosario, en vez de ser expulsada, recibe una fuerte reprimenda, y el hermano ‘malandro’ de la jovencita le da un dinero a la maestra para que disculpe a su hermana. Rosario se queda en el plantel, pero ahí comienza sus pasos en el camino de la violencia y el crimen.

Aquí la columna completa

El Sacristán Cárdenas y el Burdel de la Vida

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que he aquí una historia que retrata de pies a cabeza al abúlico y bucólico Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura de Puebla.

Vea el hipócrita lector y sea generoso con la falta de agallas de este personaje.

Corría el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Eran los años de fortaleza y legitimidad ganada a pulso tras la caída del Sistema de 1988, operada por el barón Bartlett.

Un grupo de estudiantes de una asociación universitaria —algunos de los cuales hoy son prósperos empresarios en el estado de Puebla—se organizaron para invitar al presidente Salinas a un congreso.

Aquí la columna completa