Cámara de Diputados aprueba con 396 votos la reforma educativa; va al Senado
Cámara de Diputados aprueba con 396 votos la reforma educativa; va al Senado
Cámara de Diputados aprueba con 396 votos la reforma educativa; va al Senado
Cámara de Diputados aprueba con 396 votos la reforma educativa; va al Senado. Foto: Rerporte Indigo

Con 396 votos a favor, 68 en contar (del PAN) y una abstención, Diputados aprobaron la reforma educativa devuelta por el Senado y que este jueves sesionará; se incorporó matemáticas y educación sexual, así como que prevalezca la rectoría del Estado sobre la educación.

Y es que el miércoles antes de 18:00 horas, comenzó la discusión en el Pleno de San Lázaro, donde se modificó el artículo 16 transitorio, con el que se determinó que “prevalezca la autonomía del Estado en la admisión, promoción y reconocimiento de docentes se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros”.

Lo anterior provocó la desaprobación de diputados panistas, quienes calificaron dicha modificación de un acto para “amañar” la venta de plazas por parte líderes sindicales y la federación.

Sin embargo, el fin de dicha reforma –impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— es que el gobierno Federal controle la entrega de plazas, aunque el PAN aseguró que se busca beneficiar a la exlíder de la SNTE, Elba Ester Gordillo Morales.

Además, otra de las modificaciones es eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Eliminan evaluaciones del INEE a docentes

De esa manera, las evaluaciones de docentes se suspenderán hasta que se promulgue la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros.

Entre otras modificaciones se encuentran la enseñanza de matemáticas, lectoescritura, educación sexual y reproductiva, garantizar que materiales didácticos, infraestructura están en mantenimiento y que las condiciones sean idóneas para la educación.

Así, se busca garantizar que la educación esté en manos del Estado, así como la entrega de plazas, en lugar de que sea controlada por sindicatos y sus líderes.

También se aprobó que la educación superior sea obligatoria y garantizar la autonomía universitaria, fortalecer las escuelas normales y entregar apoyos alimentarios en zonas de alta marginalidad.

Al respecto, priistas aseguraron que con las modificaciones queda mejor la reforma educativa impulsada por López Obrador y que el Senado devolvió tras no aprobarla. Agregaron que aunque no es lo que estaban esperando y hay cosas en las que no concuerdan, se tenían que aprobar cambios a la educación de los niños para que disfruten de una mejor calidad en dicho servicio.

No es la esperada, pero sí la necesaria: PRI

No obstante, criticaron la eliminación del INEE, que fue el primer organismo constitucional autónomo.

Entre las críticas de las bancadas fue que no hubo el suficiente análisis sobre el impacto presupuestal que tendrán dichos cambios.

Es necesario mencionar que este jueves, a las 9:00 horas, se agendó la sesión permanente de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, para discutir la reforma, por lo que se espera que sea aprobada en el Senado y se quedarán los otros temas para el segundo periodo extraordinario, que se acordó abrir del 18 al 21 de junio.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, el Senado rechazó en lo particular la minuta de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa, por lo que lo regresó a la Cámara de Diputados.