Comuna pierde juicio de expropiación por 15 mdp
Sindicatura, sin notificación por amparos ganados de basificados; se respetarán. Foto: Especial
Comuna pierde juicio de expropiación por 15 mdp
Vecinos obtienen fallo para impedir expropiación de “campos del seminario”. Foto: Especial

Luego de más de 3 años de proceso jurídico para impedir que se expropiaran los campos del seminario, vecinos de las colonias Patrimonio, Leobardo Coca y Vicente Guerrero obtuvieron un fallo a favor, con lo que se podrá construir un centro deportivo.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Jorge Méndez Spíndola, representante del Colectivo de Fuerzas Sociales Puebla, quien indicó que el caso inició en 2004 en un predio que contempla 6.2 hectáreas, pero expropiado por el ayuntamiento de Puebla, en ese entonces encabezado por el alcalde panista, Luis Paredes Moctezuma.

Luego, agregó, cuando Mario Marín Torres llegó a la gubernatura (2005-2011) pretendía adjudicarlos al gobierno y entregarlos a la familia Bojalil, en “complicidad” de Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, a fin de que se construyera un desarrollo inmobiliario.

Refirió que los gobiernos municipales, en lugar de levantar la voz, hicieron caso omiso ante lo que pretendía hacer la administración marinista, por lo que en 2010 vecinos interpusieron un amparo de reversión de expropiación 03/2010, con el objetivo de que no fuera utilizado el predio.

Al respecto, Carlos Popoca, representante legal de los colonos, comentó que los ayuntamientos de Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Eduardo Rivera Pérez, Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato fueron “muy endebles” para defender dichos campos y “muy serviles” con los intereses inmobiliarios.

Al tomar el caso detectó que a los quejosos no se les daba acceso a los expedientes, ni se conocían cuáles eran las actuaciones posteriores a la resolución del amparo, por lo que se presentó otro para saber cuáles eran las constancias del proceso.

Querían hacer un desarrollo inmobiliario

Explicó que, de acuerdo con el artículo 39 BIS de la Ley de Expropiación, operará la institución jurídica de la caducidad 90 días posteriores por inactividad procesal de la accionante, lo cual no ocurrió.

Lo anterior, expuso, porque se percataron que desde el 27 de noviembre de 2015 la familia Bojalil no presentó escrito ni impulso procesal para que pueda dar continuidad al proceso de reversión de expropiación, pero el gobierno del estado alargó el proceso manteniéndolo vivo.

Mencionó que luego de más de 3 años exigiendo que se cumpliera con lo que establece el artículo 39 BIS, se decretó la caducidad del procedimiento de reversión de expropiación, con lo que se da por terminado el proceso, con una sentencia favorable para los colonos.

Aunque no precisaron cuándo se dio el fallo definitivo, Méndez Spíndola mencionó que solicitaron al gobierno interino que desistieron de la expropiación, ya que los vecinos siempre han cuidado el terreno que en un principio iba a ser destinado para la construcción del seminario, pero los sacerdotes no quisieron debido a que decían que no había suficiente agua.

Agregó que ahora se podrá utilizar para el polideportivo que se tiene planeado, el cual beneficiará a los jóvenes del sur de la ciudad y de recreación para combatir los vicios y delitos que pudieran generarse, por lo que buscarán que los gobiernos municipal y estatal destinen recursos para su construcción.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...