Banner Programa
UNAM auditará el PREP para elecciones en Puebla: INE
Así va PREP para gubernaturas ¿Qué estados va ganando cada quien?. Foto: Xataka
UNAM auditará el PREP para elecciones en Puebla: INE
UNAM auditará el PREP para elecciones en Puebla: INE. Foto: Xataka

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios locales extraordinarios de Puebla, que serán organizados y realizados por el INE, será auditado en por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que la máxima casa de estudios efectúe diversas pruebas técnicas.

Es necesario recordar que el PREP tiene como finalidad dar a conocer un avance de los resultados preliminares, no definitivos, de las elecciones a la gubernatura y los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

A través de evaluaciones técnicas denominadas pruebas funcionales de caja negra, los especialistas de la UNAM examinarán el sistema informático para verificar que procese íntegramente la información capturada y digitalizada sin alterarla y muestre los resultados preliminares conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el Reglamento de Elecciones.

Se llevarán a cabo además procesos técnicos al inicio, en el transcurso y al cierre de operaciones del PREP Puebla 2019 para validar que el sistema informático corresponde al software probado por la máxima casa de estudios y se verificará que la base de datos no contenga resultados antes de que el PREP comience a operar.

La UNAM también hará revisiones de seguridad informática a infraestructura tecnológica del PREP Puebla 2019 y durante cada una de las etapas de la auditoría emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica examinados con el fin de que el órgano electoral implemente medidas preventivas o correctivas.

incendios forestales