Tras 5 años, absuelven de peculado a exgobernador Granier, de Tabasco
Tras 5 años, absuelven de peculado a exgobernador Granier, de Tabasco. Foto: Notimex
Tras 5 años, absuelven de peculado a exgobernador Granier, de Tabasco
Tras 5 años, absuelven de peculado a exgobernador Granier, de Tabasco. Foto: Notimex

Tras cinco años de estar encarcelado en Tepepan y unos meses más en prisión domiciliaria, un juez absolvió al priista Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, del delito de peculado, por 196 millones de pesos, y ordenó su libertad absoluta.

Así lo dio a conocer este miércoles el actual mandatario de la entidad, el morenista Adán Augusto López Hernández, quien sólo detalló que la audiencia se realizó en segunda instancia del fuero común y aseveró que su administración será “respetuosa de lo que determinen los órganos jurisdiccionales”.

La liberación de Granier Melo, de 70 años, se da a casi cuatro meses de que dos juzgados de Tabasco, en lo estatal y lo federal, le dictaron prisión preventiva domiciliaria, con base en que es mayor de edad, 70 años, y en su salud deteriorada, por lo que salió de Tepepan para ir a su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México.

En marzo de 2018, la jueza tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, lo condenó a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, por el desvío de 196 millones de pesos del erario estatal.

Con este fallo absolutorio, Granier Melo “libra” dicha sentencia de prisión, aunque aún enfrenta tres acusaciones de orden federal por defraudación fiscal.

Cabe recordar que el exgobernador, quien ocupó el cargo de 2006 a 2012, fue detenido el 12 de junio de 2013, tras ser citado a comparecer en la otrora Procuraduría General de la República (PGR), hoy la FGR.