Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP
Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP. Foto: CC news
Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP
Parametría: 7 de cada 10 a favor de revocación de mandato en México. Foto: CC news

El 74 por ciento de mexicanos apoya la iniciativa sobre revocación que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, aprobada y remitida al Senado, que contempla que puedan ser sometidos a revocación todas las personas que ejercen cargos de elección.

Es decir, que podrían ser quitados de sus puestos desde el presidente, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, integrantes de ayuntamientos, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México e integrantes de alcaldías.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, el 21 por ciento de sus entrevistados está en contra de dicha medida.

El 62 por ciento dijo ya estar enterado de dicha iniciativa enviada por el tabasqueño al Congreso, en tanto el 38 por ciento dijo desconocer el hecho.

82% apoyaría continuidad de AMLO

El apoyo a López Obrador sigue siendo alto, pues de ser hoy la consulta de revocación de mandato 8 de cada 10 (82 por ciento) votaría porque siga en el cargo, contra el 11 por ciento que pediría que lo deje.

Cabe mencionar que en el caso del presidente, la votación para revocación de mandato se hará a mitad del periodo en las elecciones a diputaciones federales y la revocación puede ser convocada por él, por 33 por ciento del Congreso o bien por la ciudadanía con al menos 3 por ciento de la lista nominal.

En el mundo, 27 naciones cuentan con revocación para autoridades locales, y sólo siete a nivel presidencial. México sería el octavo en caso de que sea aprobada esta figura. Suiza, EU, Ecuador y Venezuela son algunos de los países que legislaron y han usado la revocación de mandato. Los dos primeros solo a nivel local y los dos últimos incluyen también al presidente.

Parametría: 7 de cada 10 a favor de revocación de mandato en México