viernes, noviembre 27, 2020

La “escuelita” de García Almaguer y el error de dedo de un community manager

Indatcom, el nuevo aquelarre, ahora en Puebla

Patricia Méndez en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la firma jalisciense Indatcom S.A. de C.V. está envuelta en una nueva polémica, ahora en Puebla, tras una pifia cometida por sus administradores al postear en el facebook oficial del ayuntamiento de Zapopan, un evento del candidato panista de Puebla, Enrique Cárdenas.

Pero el error relacionado con la campaña poblana es uno de los tantos resbalones de la empresa creada en 2012, ya que en abril de 2016 también fue señalada por filtrar el padrón electoral de Movimiento Ciudadano en el servidor de Amazon, caso que continúa abierto.

Otros escándalos que caracterizan la trayectoria de la empresa tienen que ver con señalamientos por contratos por parte del ayuntamiento de Tlajomulco en 2012, que en ese entonces estaba a cargo de Enrique Alfaro, quien actualmente gobierna el estado de Jalisco.

Pero las anomalías en torno a la firma no se ciñen sólo a contratos anómalos o a pifias en su desempeño.

Se indica en la escritura pública con folio mercantil 65592, sus oficinas se encuentran en la calle 6 de Diciembre número 2025 en la colonia Mezquitán Country en Guadalajara, Jalisco, y según se puede apreciar en fotografías, el inmueble se trata de una casa particular cuya fachada dista mucho de ser la de una empresa que factura millones de pesos.

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Líder del CTEP, con aspiraciones a secretaria y Cárdenas dice no al CCE

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Al parecer el apoyo que ha mostrado Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), a la campaña morenista en el proceso electoral extraordinario que concluirá con la elección del 2 de junio, no es de a gratis, pero ni de broma.

Y es que en el evento masivo que se tuvo en la explanada del estadio Cuauhtémoc, en conjunto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el lunes pasado, los agremiados del CTEP corearon su nombre seguido de la palabra “secretaria”.

Tal vez, Díaz Flores se ve o se siente como la próxima titular de la Secretaría de Transporte, ante el anuncio del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, de separarla de la de Infraestructura, y que actualmente tiene la función de subsecretaría, misma que está a cargo de Alberto Vivas Arroyo.

Esto muestra que nuevamente está utilizando al CTEP para conseguir un beneficio unipersonal y político, pues es necesario recordar que en el proceso pasado hizo lo mismo con Martha Erika Alonso Hidalgo, en ese momento abandera por el PAN, pues fue nombrada secretaria de Mujeres del partido Compromiso por Puebla (CPP).

La ambición podría ser más de lo que se aparenta, ya que tan sólo la semana pasada salió a criticar y despotricar que Vivas Arroyo no puede con el pirataje que día a día le quitan pasajeros a sus agremiados. Así o más el hambre de la líder taxista en Puebla.

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Así 18 años, contra todo pronóstico

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Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que contra todo pronóstico, Intolerancia Diario logró cumplir sus primeros 18 años. No ha sido fácil pero sí un camino lleno de satisfacciones y uno que otro descalabro.

Como ya lo he contado, el proyecto de Intolerancia arrancó, con otras reglas, en otra época, incluso con otras tecnologías. El propio formato era distinto, se trataba de una revista que si bien exigía mucha dedicación no te obligaba a cumplir con el terrible horario de cierre cada madrugada.

Los primeros años del impreso fueron de mucho aprendizaje, de redacciones llenas de colaboradores y gritos durante noches que casi siempre terminaban en amaneceres, de instalaciones que toleraban el alcohol y los famosos posters. Eran años en que la equidad de género ni por asomo aparecía en los discursos y mucho menos en los hechos.

En la redacción lo mismo nacieron temas que marcaron el rumbo de la historia de Puebla que enconos dignos de una telenovela.

Con la llegada de Cirilo Ramos, la redacción por fin cobró orden. No fue fácil lograr que fotógrafos, editores, correctores de estilo, diseñadores, reporteros y hasta publicistas y directivos, entraran en una dinámica formal y necesariamente rigurosa para cumplir con los horarios de cierre y con el rigor periodístico para imponer una agenda. El barco comenzó a tomar rumbo.

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Edil de Morena en Texmelucan privilegia a panistas en puestos clave

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si alguien pensó que el gobierno de Norma Layón Aarún, la edil de San Martín Texmelucan, no podía ser más desconcertante de lo que ha sido, se equivoca. Pues ahora resulta que en un gobierno emanado de Morena, algunas de las posiciones más importantes del ayuntamiento están siendo entregadas a destacados panistas, como es el caso de Jaime Alberto Aurioles Barroeta, quien acaba de ser nombrado director de Fomento Económico del municipio.

El triunfo de Norma Layón en 2018, o mejor dicho de Morena, vino a romper en San Martín Texmelucan con un periodo de tres décadas de alternancia bipartidista en el poder. Frenó en particular el bastión panista que había en este municipio, que era uno de los más importantes del estado de Puebla y del país.

Sin embargo ese cambio parece haber sido de corto aliento, ya que algunas de las posiciones más importantes del ayuntamiento están cayendo en manos de miembros del PAN, que se supone había sido la principal fuerza política derrotada en los comicios de hace un año.

Ejemplo de lo anterior es que en la Tesorería Municipal hay connotados miembros del PAN o que el área de Comunicación Social está en manos de Fernando Cortés, quien fue director de prensa del panista Eduardo Rivera Pérez, cuando fue alcalde de la capital del estado.

Hace unos días se designó a Jaime Alberto Aurioles Barroeta como nuevo titular del área de Fomento Económico, la cual es un área estratégica del ayuntamiento por ser San Martín Texmelucan una ciudad que depende del comercio y la industria. De hecho, el segundo problema más importante del municipio, luego de la inseguridad, es la falta de orden del comercio informal, del tianguis que se asienta cada semana y es uno de los más grandes del país o de los establecimientos que controlan las ventas al mayoreo de mercancías en grandes áreas geográficas de Puebla y Tlaxcala.

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Los espejitos digitales de Marcelo García Almaguer

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer no pierde el tiempo cuando de hacer negocios se trata.

Sin pudor ni ética, como es su costumbre, esta vez decidió transformar la cuenta @FuerzaDigitalMX, creada como “el movimiento digital más grande de México” con la intención de fortalecer la promoción en redes sociales de la fallida candidatura presidencial del extinto Rafael Moreno Valle, en los primeros meses de 2019 la renombró @AP_DigitalMX para difundir su nueva escuelita denominada Academia Política Digital.

Cualquier usuario de Twitter puede corroborar que esta cuenta se creó en abril de 2011 y acumula más de 54 mil seguidores, desde luego en su mayoría bots.

Originalmente FuerzaDigitalMX pretendió ser una estructura nacional, razón por la cual se abrieron cuentas para todas las regiones del país, como @FDigitalPuebla @FzaDigitalBCS @fuerzdigitalGTO @FDMichoacan @FuerzaDigitalNL y un largo etcétera, casualmente todas con el mismo diseño con letras azules y naranjas, el sello típico del morenovallismo.

En una revisión de la actividad, apenas hace un año, la cuenta emitía tweets y retweets con los hashtag #MorenoVallePresidente #SoyMorenovallista y la #FuerzadelCambio, pero qué poco le duró el luto a Marcelo, quien prefirió aprovechar una cuenta hecha a la medida de las pretensiones de su jefe político que crear una nueva que al menos coincidiera con la reciente aparición de su academia patito.

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Amor y odio por los partidos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que más allá de una súbita y seguramente cortoplacista afinidad política, Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa comparten una relación de amor y odio con el sistema de partidos que rige las reglas del juego político en México.

Ya vimos cómo, después de despotricar contra ellos, condenar los protocolos, usos y costumbres de su vida interna y llamarlos “mafias” controladas por auténticos impresentables, Cárdenas sucumbió al canto de las sirenas y hoy compite electoralmente bajo la tutela, no de uno, ni de dos, sino de tres de ellos.

Algo muy similar le ha sucedido a Gabriel Hinojosa en su paso por la vida pública poblana.

El repudio del ex alcalde hacia los partidos y a la política piramidal y estatutaria puede resultar entendible; la compartimos en diferentes grados y medidas millones de mexicanos desencantados de la política tradicional.

Sin embargo, en coyunturas pasadas, Hinojosa también buscó abiertamente el apoyo de partidos políticos -inclusive de aquellos que son completamente ajenos a la ideología en la que se formó- para obtener un beneficio político personal o bien poder competir en procesos electorales.

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Sólo quedan 22 días de campaña y Cárdenas se desplomó

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Enrique Cárdenas es un fiasco como candidato, ya se sabía, pero también como impoluto. La primera pista fue el fraude al Conacyt para seguir cobrando su beca como investigador nivel III del SNI. Pero ayer le cayó un chaparrón del que no va a levantarse. Su campaña se acabó tres semanas antes de los comicios.

Como suele pasar, la Diosa Fortuna le dio la espalda y jugó un papel fundamental en su caída. Un community manager cometió un error de esos que se cometen cualquier día: publicó contenido en la cuenta equivocada. En vez de colocar una imagen de campaña en la cuenta de Cárdenas, lo hizo en la cuenta del gobierno de Zapopan, el segundo más importante de Jalisco. Y confirmó toda la trama de la ‘guerra sucia’ que llega desde ese estado.

Lo que era un supuesto, una versión, se volvió dato duro: la intervención de empresas de comunicación vinculadas a Movimiento Ciudadano y a sus gobiernos en Jalisco como agentes de ‘guerra sucia’ en contra de Luis Miguel Barbosa. En ese caso, la empresa Indatcom, orgánicamente vinculada a Movimiento Ciudadano y que, se dice, es copropiedad de Jorge Álvarez Máynez junto con Rafael Valenzuela.

Tras el error, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, reaccionó rápido para no verse inmiscuido en una guerra que no le interesa con Luis Miguel Barbosa. Anunció el despido de la empresa creativa Indatcom, lo que provocó la furia de Álvarez Máynez que le criticó la decisión que le hace perder contratos por un millón 800 mil pesos firmados para difundir contenidos digitales de ese gobierno municipal.

Pero el chaparrón le cayó a Enrique Cárdenas, que unos días antes, en su papel de impoluto, había pedido pruebas tras la acusación de que Indatcom, junto con Euzen y La Covacha, trabajaban en su campaña encargándose de la ‘guerra sucia’ contra Luis Miguel Barbosa y con cargo a los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

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