Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”
Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”. Foto: EsImagen
Con o sin Tlcan, Puebla exportará al “mercado de la nostalgia”
INPI analiza dar recursos a 26 proyectos en Puebla, acuerda con UNTA. Foto: EsImagen

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acordó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) analizará proyectos en 17 entidades, incluidos 26 en Puebla, para lo cuales pide recursos; con el gobierno estatal, dialogó sobre un Nuevo Centro de Población.

Este miércoles por la tarde, tras una mesa de diálogo con funcionarios del INPI en la Ciudad de México, que se prolongó más de tres horas, Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, llamó a todas las delegaciones estatales a terminar sus jornadas de protestas y mantenerse atentos de cómo avanza el desahogo de los proyectos.

Indicó que el instituto, dependiente del Ejecutivo federal, también se comprometió a realizar una reunión próxima, a fin de revisar el estatus de las demandas del Frente Auténtico del Campo, integrado por la UNTA, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra.

En el caso de Puebla, Eduardo Hernández Ponce, delegado de la UNTA, explicó que se están exigiendo recursos para 26 proyectos, como granjas de ovinos, artesanías, elaboración de mole, producción de café, corrales para cerdos y cría e gallinas, cuyo financiamiento asciende a 150 mil pesos, cada uno.

Estas actividades serán realizadas por comunidades indígenas de municipios como Zacatlán, San Sebastián Aparicio, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Huitzilan de Serdán y Cuetzalan.

El dirigente precisó que la UNTA sólo asesora a los pueblos en la elaboración, desarrollo y presentación de proyectos, pero los recursos serán entregados directamente a los beneficiarios.

Asimismo, expuso que la inconformidad de la organización fue generado por que INPI desechó algunos proyectos y le comunicó que no había recursos para otros, lo cual rechazaron porque “los inscribimos en marzo” y  no realizó el proceso de revisión de los mismos.

Tras el anuncio del dirigente nacional, la UNTA en Puebla levantó el plantón que mantuvo, por tres días, frente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre la 23 Poniente y 13 Sur que se encuentra cerrada al tránsito vehicular.

Emitirán oficio para centro de población

Posteriormente, la movilización se trasladó a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde solicitaron un oficio, por parte del gobernador, para crear un Nuevo Centro de Población.

Esta instalación llevaría por nombre Lázaro Cárdenas y se ubicaría en el municipio de Chignahuapan.

Tras reunión con funcionarios, informaron que el documento solicitado les será entregado el próximo viernes, para que continúen con el trámite ante la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).