PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La renuncia de Romo (2ª parte)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, realizó una operación de control de daños urgente en medios electrónicos. Le urgía, después de que terminó la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, desmentir que había presentado su renuncia al cargo –que no le aceptaron–, como se apuntó en esta columna. Inició la operación mediática en el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde dijo además que el presidente no lo ha maltratado, que está trabajando mucho y que de haber presentado la renuncia el pasado 2 de mayo, la habría sostenido. Su equipo fue pidiendo espacio en los programas de radio matinales y en los vespertinos para repetir el argumento e impedir que la especie sobre su renuncia creciera.

Romo hizo lo que políticamente debía hacer para evitar, precisamente, infligir el daño al presidente que habría causado su renuncia. Si no fue irrevocable y aceptó la negativa del presidente a aceptarla, también tuvo que asumir el costo de dar la cara y decir cosas que, fuera del escrutinio público es totalmente contrario a lo declarado, su inconformidad por el poco espacio que tiene para incidir e influir en Palacio Nacional. Romo, incluso, no cuenta con una oficina cercana al presidente, sino despacha en el edificio inteligente que se construyó en Los Pinos durante el gobierno de Felipe Calderón, a nueve kilómetros en línea recta de Palacio Nacional, lo que lo hace el primer jefe de Oficina de la Presidencia que despacha lejos del presidente, y el primero cuyo peso político dentro del gabinete y el gobierno es prácticamente nulo. Como anécdota de fondo y forma, está tan alejado del imaginario del entorno presidencial, que en la Feria Aeroespacial en Santa Lucía en abril, se les ‘olvidó’ reservarle una silla en el presídium.

Los motivos de la renuncia de Romo y su deseo de dejar el gobierno, están directamente relacionados con el maltrato del presidente, que optó por respaldar al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por encima de él, con quien se ha enfrentado desde los meses de la transición, en una lucha por espacios y poder, donde ha fracasado. Romo quiso poner al secretario de Hacienda, pero el presidente nombró a Urzúa. También buscó a uno de los suyos en la cartera de Economía, pero López Obrador le aplicó la misma receta.

Logró colocar a leales en organismos descentralizados, pero Urzúa los fue anulando, como sucedió con Eugenio Nájera, vinculado al sector empresarial regiomontano, que trabajó con Romo en la coordinación del gabinete propuesto por López Obrador durante la campaña, y a quien llevó a la dirección de Nacional Financiera. En su primer Consejo de Administración, Urzúa lo anuló y le hizo ver que ese organismo dependía de él, no de Romo.

Los choques entre los dos comenzaron de manera abierta temprano en la transición. El primer roce fue en septiembre, cuando Urzúa reforzó una declaración de López Obrador sobre el costo de las gasolinas, y dijo que sólo subirían la tasa de inflación, y que no habría gasolinazos. Romo declaró, sin embargo, que no habría control en los precios de gasolina, que no iba a haber subsidios y que no se haría nada que no fuera regido por el mercado; es decir, dejó abierta la puerta a gasolinazos.

Aquí la columna completa

A seguir combatiendo la corrupción e impunidad

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que no son buenas épocas para las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El gobierno de López Obrador desconfía de ellas. En su particular visión estatista, no le gusta la acción ciudadana supletoria o complementaria de las labores gubernamentales para resolver problemas públicos. Les han quitado el dinero público. Se habla, además, de la intención de ponerles trabas burocráticas para operar y recaudar fondos. Es una pena.

Como todo en la vida, hay OSC buenas, regulares y malas. Las hay honestas y corruptas. Eficaces e ineptas. Sin embargo, en el agregado, creo que el saldo es positivo.

Desde que comenzó la democratización en el país, han aparecido OSC de todo tipo de temas: defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, para mejorar la educación pública, transparentar las acciones gubernamentales y combatir la corrupción. En este preciso asunto, una de las OSC que más admiro es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que, en muy poco tiempo, ha hecho la diferencia. Se ha convertido en generadora incansable de contenidos y litigios estratégicos para “prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país” y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de un auténtico Estado de derecho en México.

A la fecha, Mexicanos Contra la Corrupción ha producido un largo catálogo de investigaciones donde se sospecha la existencia de actos de corrupción. Quizá la que más impacto mediático ha tenido es la llamada Estafa Maestra, en la que comprobaron el desvío de miles de millones de pesos del gobierno federal de Peña Nieto hacia instituciones públicas de educación superior que luego derivaron en empresas fantasma donde desaparecieron los recursos de los contribuyentes.

Aquí la columna completa

Reforma: de “ni una coma” a dos puntos

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que los hay que convierten sus pendejadas en descubrimientos. Florestán

Las próximas horas son definitivas para la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador: o se aprueba su iniciativa hoy, o se va hasta el ordinario de septiembre.

El proyecto que envió a la Cámara de Diputados fue aprobado luego de dos semanas de presiones de la CNTE pero en el Senado, por un solo voto, no se alcanzó la mayoría calificada para que transitara en lo particular.

Sin embargo, se encontró una salida parlamentaria: adelantar a este lunes la primera sesión de la Comisión Permanente para hacerle espacio y citar para hoy a un periodo extraordinario y procesarla de nuevo.

Así, a las 10 en sesión de Congreso General se abre este extraordinario. Luego sesionarán los diputados. A eso de la una de la tarde habrá un receso y reanudarán dos horas después para aprobarla y enviar la minuta al Senado, que la recibirá esta misma tarde, cursará a comisiones para un nuevo dictamen que pasará al pleno hoy mismo y se discutirá hasta la madrugada de este jueves.

Aquí la columna completa

Estados Unidos nos invade con… sargazo

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron reportes de las afectaciones que está provocando el sargazo en los importantes destinos turísticos de Quintana Roo, informes del golpe financiero y de imagen que representa la invasión de la toneladas y toneladas de las algas en las costas mexicanas. Nos comentan que empresas estadounidenses, actividad humana le llaman, están provocando el fenómeno desde hace seis años en el mar del Golfo de México y que la ola provoca además la muerte de especies. De momento, nos dicen, el tema y la resolución del problema están en la cancha de la Secretaría del Medio Ambiente, con una hoja de ruta para ayudar a la limpieza y estar del lado de los empresarios del ramo hotelero, que están haciendo mucho esfuerzo para limpiar las playas, de la mano del gobernador Carlos Joaquín, quien puso en marcha un protocolo para atender el fenómeno.

Ruiz Massieu, dos vidas en riesgo

Por si el PRI no tuviera un gran problema con su proceso de sucesión de la dirigencia nacional, ahora se le suma el reto de las elecciones que están por venir, pero en especial la de Baja California. En ese estado, bastión del PAN por tres décadas, el PRI no está en condición de ganar la gubernatura, las encuestas favorecen a Morena, pero en esta entidad la pelea que busca dar el tricolor es para no perder su registro. Ante este escenario es que la actual dirigente nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, solicitará licencia en el Senado para dedicarse de lleno a trabajar en los próximos procesos electorales. Así, doña Claudia primero tendrá que evitar la desaparición del PRI en Baja California, y luego resolver el complicado problema de la sucesión en la dirigencia, en el que algunos priistas consideran, el partido se juega su viabilidad e incluso su existencia. Las vidas del PRI nacional y del bajacaliforniano están en riesgo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que una semana después de su abrupta salida del Senado regresará el castigado Salomón Jara, quien el martes pasado faltó a la votación de la reforma educativa y arruinó los planes de Morena y del mismo AMLO, que justificó el oaxaqueño por una “emergencia familiar”.

Ahora ya no tendrá pretextos luego del llamado del presidente de la Cámara alta, Martí Batres, y del coordinador morenista, Ricardo Monreal, para que nadie se ausente este miércoles.

QUE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvieron un encuentro para analizar los escenarios en torno a la discusión y votación de la reforma educativa en el primer día del periodo extraordinario en el Congreso, pues nadie quiere sorpresas como la que sufrió la semana pasada el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, al quedarse a solo un voto de aprobar completo el proyecto, debido a la inasistencia no solo de Salomón Jara, sino también de Juan José Yáñez y Jesús Lucía Trasviña.

QUE una vez que el Consejo Político Nacional del PRI decidió que se lleve a cabo la renovación de su dirigencia nacional sin la intervención del INE, por falta de dinero, al menos dos de los aspirantes se manifestaron ya a favor de firmar un acuerdo de unidad.

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, manifestaron su disposición a un acuerdo para cuidar al partido y que salga fortalecido.

Aquí la columna completa