Proliferan moto taxis en Coronango
Proliferan moto taxis en Coronango. Foto: Ana Lucía Mendoza
Proliferan moto taxis en Coronango
Gobierno del estado y Congreso analizan regular mototaxis en Puebla. Foto: Ángulo 7

De enero a mayo de 2019, la subsecretaría de Transporte de Puebla ha retirado de circulación a 23 mototaxis, cuyo servicio se busca autorizar desde el Congreso del estado, que analiza el tema con el gabinete estatal.

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) recordó que es un servicio que no está permitido desde hace más de ocho años, cuando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle ordenó sacarlos de circulación.

Sin embargo, la propuesta para que ya no sean ilegales es un tema que está en la mesa entre las autoridades gubernamentales y los diputados locales, agregó.

Argumentó que no está permitidos porque existen estudios de que este tipo de unidades no brindan las condiciones de seguridad para el usuario ni para el conductor, por ser inestables y con mayor facilidad a verse involucrados en accidentes.

Y es que la administración morenovallista en 2011 implementó varios operativos en municipios conurbados a la ciudad para recoger a los mototaxis, que en aquél tiempo se estimaban mil 200 en Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, para que a cambio los dueños de esas unidades adquirieran los taxis pequeños modelo Matiz.

Hace un mes, el Partido del Trabajo (PT) exhortó frenar los operativos por parte de la SIMT y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al argumentar que es un medio muy usado por los pobladores para cortas distancias en menor tiempo, en tanto se busca legalizarlos y regularlos.