Alumnos de la BUAP crean aplicación para fisioterapeutas y pacientes
Alumnos de la BUAP crean aplicación para fisioterapeutas y pacientes. Foto: Especial
Alumnos de la BUAP crean aplicación para fisioterapeutas y pacientes
Alumnos de la BUAP crean aplicación para fisioterapeutas y pacientes. Foto: Especial

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP desarrollaron FisioterApp, una aplicación que facilita la comunicación entre pacientes y especialistas del área, para que tengan un adecuado seguimiento de las sesiones, entre otros beneficios.

Debido a una experiencia personal en la que su recuperación de una lesión se retrasó porque olvidó los ejercicios recomendados, Herbert Joadan Romero Villarreal, alumno del décimo semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación, pensó en desarrollar una aplicación que le permitiera entablar una comunicación inmediata.

Explicó en entrevista que de esta manera los fisioterapeutas llevan el control de sus pacientes, pues se incluyen las historias clínicas, una agenda de consultas, el registro de asesorías personalizadas y videos con los que el paciente puede observar las rutinas que tiene que seguir.

Para entrar a esta app, disponible en una plataforma de acceso abierto para Android, se requiere crear una cuenta a través de Facebook, Google o correo electrónico y habilitar un perfil de acuerdo con las características del usuario, es decir, como paciente o fisioterapeuta.

Aplicación permite programar citas

El primero puede acceder a un listado de fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, kinesiólogos y fisiatras; tras seleccionar al especialista, podrá acceder a la ubicación de su consultorio, así como programar una cita, plasmar dudas sobre las rutinas de ejercicios, consultar videos precargados y verificar los progresos que registre.

En tanto, los especialistas pueden registrar los objetivos, medicamentos y avances, así como dar indicaciones específicas a cada paciente, dependiendo el ejercicio que aparece en alguno de los 30 videos predefinidos de ejercicios, así como añadir por medio de una página web, sus propios contenidos.

En el desarrollo participó David Avelino Serrano, quien se encargó del diseño en Android; Víctor Manuel Hernández Ramírez, que desarrolla la versión para la plataforma iOS; Ricardo Altamirano Cabrera, responsable de la página web; y Kenia Romero Romero, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia, quien proporcionó la información y valoró la pertinencia de las funciones de la aplicación.

FisioterApp les permitió ganar el segundo lugar en la Fepro 2018 en la categoría de App avanzadas, así como participar en Infomatrix Latinoamérica Continental 2019. Actualmente, buscan mejorar las funciones y en su versión web incluyeron la sección “Ayudando de corazón”, que permite a los fisioterapeutas participar con fundaciones para realizar jornadas gratuitas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales