Inicio » Noticias » Economía » 26.5% de madres en México trabaja por cuenta propia: Inegi

26.5% de madres en México trabaja por cuenta propia: Inegi

26.5% de madres en México trabaja por cuenta propia: Inegi

26.5% de madres en México trabaja por cuenta propia: Inegi. Foto: PQS

En México, de las mujeres de 15 años que son madres (14.8 millones), apenas 3.1 por ciento son empleadoras (contratan personal), 5.8 por ciento son trabajadoras sin pago, 26.5 por ciento trabajan por cuenta propia y el resto, se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas.

A propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió cifras, que detallaron que la mayor parte de las estas mujeres económicamente activas se concentran en las de 40 a 44 años (55.7 por ciento) y, 45 a 49 años (54.9 por ciento). La proporción disminuye conforme avanza la edad.

En la población de mujeres ocupadas con al menos un hijo nacido vivo, las principales categorías en la ocupación fueron: trabajadores en servicios personales (25.9 por ciento), comerciantes (25.5 por ciento) y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes (19.3 por ciento).

Mientras que las mujeres sin hijos se emplearon principalmente en el comercio (21.3 por ciento), como profesionales, técnicos y trabajadores del arte (18.6 por ciento) y oficinistas (16 por ciento).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el primer trimestre de 2018, de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo vivo, 40.9 por ciento recibe aguinaldo y 35.3 por ciento tiene vacaciones con goce de sueldo.

Cabe resaltar que de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 20.7 por ciento no recibe alguna prestación.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Marruecos organizará misión comercial a Puebla para finales de 2019

El embajador de Marruecos en México, Abdelfattha Lebbar, ofreció traer una misión comercial a Puebla ...

El 70% de parques industriales requieren mejoras en vialidades y seguridad

El 70% de parques industriales requieren mejoras en vialidades y seguridad

El 70 por ciento de los 17 parques industriales del estado, la mayoría en la ...