Banner Programa
Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal
Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal. Foto: Cuartoscuro
Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal
Veracruz denuncia a fiscal estatal por ocultar órdenes de aprehensión. Foto: Cuartoscuro

En una escalada de su conflicto con la Fiscalía estatal, el gobierno de Veracruz denunció ante la FGR al titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, por presuntamente haber “escondido” al menos 150 órdenes de aprehensión contra delincuentes de alto impacto.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la entidad, Eric Cisneros Burgos, quien presentó el oficio este martes en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), las “omisiones” de Winckler Ortiz en el trámite de las órdenes, durante los últimos dos años, permitió a presuntos criminales “gozar de impunidad”.

Refirió que el fiscal general tardó hasta ocho días en subir dichos documentos a la Plataforma México, para que estuvieran a disposición de autoridades estatales y federales, cuando la ley marca un límite de 24 horas.

Ante esta situación, acusó que en Veracruz “hay impunidad total en los delitos del fuero común” y desmintió la supuesta efectividad del 96 por ciento de la Fiscalía estatal, presumida por Winckler Ortiz.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal espera que el fiscal responda a las acusaciones ante la FGR.

Es 2° intento de removerlo del cargo

Este es el segundo embate del gobierno veracruzano, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, contra Winckler Ortiz, amigo y abogado del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, opositor a Morena.

Desde diciembre de 2018, García Jiménez acusó que el fiscal negociaba la libertad y reducción de penas de funcionarios del gabinete del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Por lo anterior, impulsó un proceso del juicio político en el Congreso local, a fin de removerlo del cargo, pero el recurso fue desechado en febrero pasado.

incendios forestales