Por sismos de 2017, Puebla y cinco estados, prioridad para Unicef
Por sismos de 2017, Puebla y cinco estados, prioridad para Unicef. Foto: Twitter / @CINUmexico
Por sismos de 2017, Puebla y cinco estados, prioridad para Unicef
Por sismos de 2017, Puebla y cinco estados, prioridad para Unicef. Foto: Twitter / @CINUmexico

Por los terremotos de 2017, 24 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla fueron prioridad para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó en su Informe Anual 2018.

Este martes en la Ciudad de México, Christian Skoog, representante de la organización en el país, dio a conocer el documento ante medios de comunicación.

De acuerdo con el informe, en el apartado “Terremotos de septiembre 2017”, se recalca que en septiembre de 2017, dos sismos sacudieron a México afectando a más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes de los seis estados mencionados.

Por ello, Unicef arrancó un Plan de Recuperación dividida en dos fases; una de septiembre a diciembre de 2017 y la otra, de enero a junio de 2018.

Con ello se implementó la protección a la niñez al consolidar mecanismos de protección, mediante el fortalecimiento de las procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, además de que en conjunto con Save the Children ofrecieron apoyo psicosocial.

En el tema de educación, se instalaron carpas para tener espacios temporales para que los niños afectados continuaran con sus estudios, mientras que en agua, saneamiento e higiene, con la instalación de sanitarios, puntos de lavado de manos y agua segura para consumo en espacios temporales de aprendizaje.

Incrementan 33% muertes de niños

En tanto, Christian Skoog alertó que hace seis años se estimaban tres homicidios a niños por día, pero ahora hay cerca de cuatro.

Entre 2010 y 2017, agregó, ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidios de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 76 por ciento de los casos corresponden a niños u hombres adolescentes y 24 por ciento a niñas y mujeres adolescentes.

El grupo más vulnerable, agregó, fueron los adolescentes de entre 12 y 17 años ya que representaron 78 por ciento del total de las defunciones.

Al respecto, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México, detalló que este panorama sirve para plantearse una mejor situación para los 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, por lo que se debe trabajar en tener un plan que no solo la detenga sino que la prevenga.