Periodistas de Puebla acusan agresiones y exigen condiciones para su labor
Periodistas de Puebla acusan agresiones y exigen condiciones para su labor. Foto: EsImagen
Periodistas de Puebla acusan agresiones y exigen condiciones para su labor
Periodistas de Puebla acusan agresiones y exigen condiciones para su labor. Foto: EsImagen

En lo que va del año se han registrado tres actos de intimidación contra reporteros en Puebla por parte de autoridades locales y nacionales, motivo por lo que uno de ellos ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En rueda de prensa, en la capital, integrantes de la Red Puebla de Periodistas y Alerta Puebla manifestaron que lo anterior es resultado de la intolerancia y falta de argumentos en contra del trabajo de los comunicadores, que lo único que hacen es ejercer un periodismo cercano a la gente y con sentido social.

El primer caso fue el de Yessica Ayala, corresponsal de Diario Cambio en la región de Izúcar de Matamoros, quien fue atacada con mensajes discriminatorios, que violentan su condición de género, por el director de Comunicación Social del dicho ayuntamiento, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo.

La afectada comentó que los hechos comenzaron desde el 25 de abril, luego de que diera a conocer que los delitos y la inseguridad han incrementado en la demarcación, situación que molestó al funcionario municipal y en lugar de hacer uso del derecho de réplica, se dedicó a ofenderla a través de redes sociales.

“Si las personas que están al frente del área no son capaces de diferenciar entre una nota periodística y una mujer, tienen grandes problemas al contratar a su personal, no tienen claro lo que es la alerta de género, porque este municipio es uno de los que se encuentra en el mecanismo”, pronunció.

Refirió que se presentó la denuncia ante la FGR, además de que el caso lo atrajo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a través del expediente 1321/2019 en el que se agregan algunos artículos que muestran los hechos de los que ha sido víctima y con la que llegará hasta las últimas consecuencias.

Sostuvo que es urgente “poner un alto” a la intimidación de las autoridades, pues lo único que hacen los reporteros es emitir información para conocimiento de los ciudadanos, y no quedarse callado ante los problemas que se tienen, pues no se trata de publicar lo que el ayuntamiento quiere.

Autoridades, el principal verdugo

Por su parte, Alejandra Corona, presidenta de la Red Puebla de Periodistas, comentó que no es la primera vez que un reportero es agredido por las autoridades, ya que estos son su “principal verdugo” y lo cual es la principal razón por la que la mayoría de los casos han quedado impunes.

Refirió que al caso de Yessica Ayala se suma el de Josué Mota, reportero de Milenio, que fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el de Mario Galeana, trabajador de 24 horas, a quien el INE le abrió una investigación, lo cual es preocupante por la violencia que se ejerce en contra del gremio, en violación a los derechos humanos.

Por lo anterior, exigieron la renuncia del director de Comunicación Social del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo, ya que resulta “cobarde” que la administración del alcalde Melitón Lozano se deslinde de los comentarios misóginos hechos por este funcionario local, cuando es el responsable de la imagen institucional del gobierno municipal.

Además, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, principalmente a los presidentes municipales, a quienes les exigieron dar las condiciones y seguridad para que los reporteros puedan ejercer su oficio.

“No se puede criminalizar y perseguir a quienes hacemos un trabajo digno, incluso poniendo en riesgo la vida, por ello, exhortamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a solidarizarse con el gremio poblano y se condene este acto represivo que atenta contra la libertad de expresión”, concluyeron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...