Enrique Cárdenas, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial para dar a conocer sus propuestas de campaña.
ISN debe ser destinado al combate de inseguridad, señala Cárdenas ante CCE
ISN debe ser destinado al combate de inseguridad, señala Cárdenas ante CCE. Foto: EsImagen/Jafet Moz

El candidato común del PAN-PRD-MC a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, propuso que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) debería ser destinado al combate de la inseguridad tras reconocer que el huachicol es un tema complejo y ha dañado el tejido social.

Así lo dijo ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esto como parte del Encuentro Empresarial con candidatos, siendo el primero de los tres en acudir para presentar su plataforma política.

Mencionó que el gravamen mencionado debe tener un mejor destino respecto a cómo se ha venido gastando que es para pagar gran parte de las obras realizadas bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Comentó que Puebla debe ser convertido en un oasis de oportunidades para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Por otro lado, reiteró que la inseguridad y corrupción están ligados a la impunidad, temas que deben ser terminados porque afecta el desarrollo del estado.

Sin embargo, Cárdenas Sánchez recordó que por ley, lo recaudado de dicho impuesto se debe utilizar para pagar los PPS, pues así se estableció en el fideicomiso, lo que es anticonstitucional.

Al respecto, detalló que por lo anterior, el gobierno estatal tiene la obligación, sin importar nada, de destinar el 50 por ciento del ISN a la deuda que se tiene.

Agregó que por eso no se puede eliminar dicho impuesto y especificó que tampoco busca bajarlo al 2 por ciento, luego de que a finales del 2018, el Congreso local lo redujera del 3 al 2.5 por ciento.

Y es que explicó que lo único que busca hacer es redireccionar lo recaudado para combatir la inseguridad en Puebla, lo que sí es posible.

En tanto, el CCE en su agenda empresarial propuso que se baje el ISN al 2 por ciento, se cree una nueva ley de adquisiciones, se cree una oficina para atraer inversiones entre otros temas.

Finalmente, Cárdenas Sánchez afirmó que no estaba al tanto de que el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, publicara en su cuenta oficial de Facebook una invitación a uno de sus eventos que se llevará acabo mañana.

El exrector de la Udlap sostuvo que lo único que sabe al respecto es que la empresa que maneja esa cuenta también se encarga de su campaña y de las cuentas de otros gobiernos.

También se deslindó al decir que “lo que haga la empresa con otros clientes” es cosa suya y “de eso no sé”.

Es necesario recordar que este martes, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que despidió a la empresa que publicó desde la cuenta de su ayuntamiento una invitación a un evento de Cárdenas Sánchez en Puebla capital.

Argumentó que fue un grave error el que se cometió por parte de Idatcom, que desde 2016 maneja dicha cuenta, pero “no puedo permitir que su falta de cuidado nos vincule con una campaña con la que no tenemos nada que ver”.

Vale la pena indicar que el alcade, en su cuenta de Twitter, dice no pertenecer a ningún partido político, aunque se dice que su administración es emanada de Movimiento Ciudadano (MC), uno de los partidos que junto con el PAN y PRD abanderaron a Cárdenas Sánchez.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...