Ataques a periodistas en Puebla bajan, pero es 2º con seis casos hasta abril
Ataques a periodistas en Puebla bajan, pero es 2º con seis casos hasta abril. Foto: EsImagen
Ataques a periodistas en Puebla bajan, pero es 2º con seis casos hasta abril
Ataques a periodistas en Puebla bajan, pero es 2º con seis casos hasta abril. Foto: EsImagen

Las agresiones contra periodistas en Puebla disminuyeron, al sumar seis entre enero y abril del año en curso, dos menos que los ocho registrados durante el primer cuatrimestre de 2018, sin embargo, se posicionó como el segundo estado con más casos.

La entidad sólo se ubicó por debajo de la Ciudad de México que se ubicó en lo más alto de la lista –19 hasta el cuarto mes del año en curso–­­.

De acuerdo con datos de Periodistas de a Pie, en lo que va de 2019, el estado ha registrado al menos una agresión contra dicho gremio por mes, en enero tuvo un incidente, en febrero tres, en marzo uno y en abril uno más.

Hasta el mes pasado, la organización tiene el registro de 87 ataques en 25 estados, sólo Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nayarit y Zacatecas aparecen en cero.

Ataques a periodistas en Puebla bajan, pero es 2º con seis casos hasta abril

Puebla y Veracruz, comparten lugar

Lo más denunciado por los periodistas mexicanos fueron amenazas, intimidaciones, censura, agresiones físicas, así como privaciones ilegales de la libertad.

Durante el primer cuatrimestre, Puebla y Veracruz compartieron el segundo puesto, cada uno con seis hechos, mientras que Guerrero, Oaxaca y Sinaloa estuvieron en el tercer peldaño con cinco.

De acuerdo con un análisis de la Periodistas de a Pie, Puebla y Ciudad de México lideraron en este tipo de ataques de diciembre de 2018 a febrero de 2019, que fueron los primeros tres meses de trabajo de la administración del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que el pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y un día antes fue ultimado Telésforo Santiago Enríquez, locutor de una radio comunitaria en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, con este homicidio serían ya ocho los trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de la gestión del tabasqueño.

Agresiones a periodistas*
Estado Casos
Ciudad de México 19
Puebla 6
Veracruz 6
Guerrero 5
Oaxaca 5
Sinaloa 5
Chihuahua 4
Michoacán 4
Nuevo León 4
Coahuila 3
Quintana Roo 3
Sonora 3
Tamaulipas 3
Tlaxcala 3
Baja California Sur 2
San Luis Potosí 2
Yucatán 2
Aguascalientes 1
Baja California 1
Colima 1
Hidalgo 1
Jalisco 1
Morelos 1
Querétaro 1
Tabasco 1
*enero-abril 2019 Fuente: Periodista de a Pie