Zona Puebla-Tlaxcala, cuarta con más atracción de migración laboral
Zona Puebla-Tlaxcala, cuarta con más atracción de migración laboral. Foto: Especial
Zona Puebla-Tlaxcala, cuarta con más atracción de migración laboral
Zona Puebla-Tlaxcala, cuarta con más atracción de migración laboral. Foto: Especial

La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala destacó durante 2015, en los fenómenos migratorios entre municipios por cuestiones de trabajo, específicamente fue la cuarta por atracción y la segunda por expulsión, 28 mil 364 arribaron y 17 mil 52 salieron.

Así lo dio a conocer la investigación “Migraciones y movilidades en el centro de México”, que fue elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), donde se analizó la migración entre el municipio de residencia y el de trabajo en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos.

Respecto a los llamados commuters, aquellas personas que llegan a trabajar a un municipio pero que no viven ahí, Tlaxcala-Apizaco a Puebla-Tlaxcala se registraron casi 16 personas.

El estudio estableció que entre 2010 y 2015, un total de 8.2 millones de habitantes trabajaban en un municipio distinto al que residían, lo que significó 18.8 por ciento del total de la población ocupada de 12 años y más y 3.1 millones se trasladaban de un municipio a otro para estudiar (9.4 por ciento).

De acuerdo con el análisis, la migración interna es un tema que ha perdido visibilidad, a pesar de que este componente constituye un componente relevante de la dinámica demográfica, ya que 6.4 millones de personas cambiaron de entidad federativa o municipio de residencia entre 2010 y 2015.