México firma acuerdo con ONU para compra de fármacos contra VIH
México firma acuerdo con ONU para compra de fármacos contra VIH. Foto: El Mundo
México firma acuerdo con ONU para compra de fármacos contra VIH
México firma acuerdo con ONU para compra de fármacos contra VIH. Foto: El Mundo

El Gobierno de México firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que lo apoye y acompañe en la compra de antirretrovirales para tratar el VIH; en tanto, la Secretaría de Salud garantizó atención a los casos de desabasto.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dicha signatura y reiteró su postura de vetar a los proveedores de la anterior administración, pues incurren en “prácticas monopólicas y “corrupción”.

Señaló que había “influyentismo y probable violación a la Constitución, especialmente al artículo 28, en lo referente a prácticas monopólicas, en particular en la compra de medicamentos”.

Asimismo, aseguró que dicho monopolio de las farmacéuticas “no es un problema fácil de resolver” y “que incluso no pudo superar en su momento el presidente (Barack) Obama (de Estados Unidos), por los intereses creados”.

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SS) informó que tiene mecanismos emergentes de abasto de antirretrovirales, a través de compras por adjudicación directa, licitación pública internacional, así como apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los estados.

En este sentido, refirió que los médicos del sector Salud tiene instrucción de sustituir medicamentos no disponibles por otros de igual o mayor barrera genética, como lo establece la Guía de Manejo Antirretroviral.